Embarazadas que reciben vacuna contra la COVID-19 no ponen en riesgo la vida de sus bebés
Naomi Wolf ya ha sido detectada por ser una persona que difunde desinformación por lo menos desde 2014
A través de Telegram se difunde un video donde la doctora Naomi Wolf indica que 28 de 36 bebés de embarazadas murieron en los ensayos de Pfizer, y que en Canadá y Reino Unido murieron más bebés que el promedio, no obstante, se trata de un contenido falso.
Según se puede observar, el mensaje fue visto por más de 15 mil usuarios de la mencionada red social.
El mensaje que se difunde junto al audiovisual en Telegram afirma lo siguiente:
“La Dra. Naomi Wolf saca a la luz terribles datos de bebés fallecidos que demuestran que estamos ante uno de los mayores crímenes de la historia” (sic).
En primera instancia, recurrió a un documento en el que Pfizer reporta efectos adversos de su vacuna contra la COVID-19; en el mismo, no da a conocer cuántos casos de mujeres embarazadas hubo, porque toma en cuenta el total de casos estudiados.
Según nuestros colegas de Maldita.es de España si se contaran los casos de mujeres embarazadas que recibieron la vacuna, los de aborto espontáneo y muerte neonatal llegan al 10,37% del total, siendo un porcentaje muy cercano a la estimación de abortos espontáneos en la población general, que va desde el 10% al 26%.
Por esta razón, no existe evidencia científica de que la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 haya ocasionado la muerte de 28 de 36 bebés durante el embarazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 para embarazadas.
“Las evidencias, cada vez más abundantes sobre la seguridad y eficacia de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo, indican que los beneficios de la vacunación durante el embarazo superan los posibles riesgos cuando hay una transmisión comunitaria del virus en curso o prevista”.
Wolf indicó que debido a las vacunas contra la COVID-19 en “Escocia murieron el doble de bebés y que en Ontario, Canadá murieron 86 bebés cuando el promedio es 5 o 6”.
El sitio de verificación estadounidense FactCheck.org confirmó que no hubo cambios significativos respecto a la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en los países mencionados.
Daniel Nagase, médico canadiense, afirmó a FactCheck.org que las vacunas no son la causa de un aumento de muertes de bebés durante el embarazo en Canadá.
Peter Potts, quien es jefe de personal adjunto del hospital Grand River en Ontario, dijo al portal canadiense CityNews que ocurrieron 12 fallecimientos en el último año fiscal entre este centro médico y el hospital Cambridge Memorial en Ontario; sin embargo, el personal de salud cree que las vacunas contra la COVID durante el embarazo son una parte normal de la atención prenatal. Acotó que los obstetras y las parteras de la comunidad apoyan firmemente la vacunación durante el embarazo.
Además, existen estudios científicos donde se indica que las mujeres vacunadas pueden transferir anticuerpos a sus bebés por medio de la leche materna.
El Centro de Investigaciones de Microbioma de Shamir en Israel realizó un estudio sobre los anticuerpos en la leche materna tras la vacunación contra la COVID-19. El resultado fue publicado por la revista científica Jama Network Open que sale de manera mensual de acceso abierto publicada por la Asociación Médica Estadounidense que cubre todos los aspectos de las ciencias biomédicas.
“Este estudio encontró una fuerte secreción de anticuerpos IgA e IgG específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna durante seis semanas después de la vacunación”, señala en sus resultados.
Si quieres saber más sobre la transferencia de anticuerpos mediante la leche materna, puedes ingresar acá:
Sobre Naomi Wolf
Wolf es una escritora estadounidense y consultora política, quien ya ha sido conocida por difundir desinformación. En 2014, el portal Vox, realizó un artículo titulado: “Las locas teorías conspirativas de Naomi Wolf”.
En junio de 2021, la cadena de noticias BBC News dio a conocer que Twitter suspendió a Naomi Wolf después de tuitear información errónea contra las vacunas.