Elecciones 2020: Circula información falsa sobre tinta de bolígrafos que se borran – Bolivia Verifica
Elecciones 2020: Circula información falsa sobre tinta de bolígrafos que se borran

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Elecciones 2020: Circula información falsa sobre tinta de bolígrafos que se borran

Compártelo por:

Por cadenas en WhatsApp y Messenger circula un vídeo en el que una mujer alerta sobre el uso de bolígrafos que se borran y que no deben usarse en los comicios. Esta información falsa

Un clásico de todas las elecciones vuelve a circular: el dato falso de que los bolígrafos se borran para hacer fraude electoral. Esta vez, en ciertas cadenas en WhatsApp y Facebook, se comparte una grabación en la que se ve a una señora que pide tener cuidado con el uso de bolígrafos cuya tinta desaparece con el calor. Se trata de un vídeo realizado en Perú previo a las elecciones parlamentarias que se desarrollaron en ese país el 27 de enero de 2020. El video no tiene ninguna relación con Bolivia y no se utilizan lapiceros que se borran, por lo cual esta información es falsa.

El vídeo fue subido a YouTube y luego compartido en cadena por WhatsApp y Messenger de Facebook, el producto está firmado por “Camilo” y lleva el título de “Mucho ojo con tu voto”.

Si bien desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se descarta que se utilicen bolígrafos que puedan borrarse, este año se dispuso, entre otras medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19, que la población lleve su propio bolígrafo. Quienes no lo hagan, podrán utilizar uno de uso común en la mesa de sufragio.

Sobre la transparencia del voto, el TSE recordó que el escrutinio es público por lo cual ninguna papeleta podría ser manipulada en secreto. De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, en su artículo 168, «concluida la votación, el Jurado Electoral realizará el escrutinio y cómputo de votos en el mismo lugar en el que se instaló la Mesa de Sufragio, en acto público en presencia de las delegadas o delegados de las organizaciones políticas, electoras y electores, y miembros de las misiones de acompañamiento electoral que deseen asistir.