El vino sí contiene resveratrol pero no ayuda al tratamiento de COVID-19 – Bolivia Verifica
El vino sí contiene resveratrol pero no ayuda al tratamiento de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoNota

El vino sí contiene resveratrol pero no ayuda al tratamiento de COVID-19

Compártelo por:

En un portal se habla de que este producto, por su composición, ayuda en el tratamiento contra el coronavirus. Si bien tiene un antioxidante que tiene beneficios para la salud, no hay evidencia de que ayude a tratar ninguna enfermedad 

La publicación que indica de que el vino tarijeño puede ayudar al tratamiento del coronavirus.

Un portal web asegura que el vino tiene un alto contenido de resveratrol, un antioxidante que ayudaría para el tratamiento contra el coronavirus, según la publicación que también circula en cadena por WhatsApp. Esta versión es engañosa, porque si bien la bebida tiene este componente, no hay ninguna evidencia de que ayude a prevenir o curar ninguna enferemdad.

“El vino de Tarija contiene resveratrol, potencial terapéutico para el coronavirus”, dice el portal web Magazine Management en una nota.

La nota detalla una investigación de la Universidad Laval de Canadá que indica que el resveratrol “aumenta la concentración de la proteína ACE2”, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al COVID-19. La nota también cita al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú y a la Universidad Estatal de Medicina de Sechenov de Rusia.

El articula explica que si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, ello “no significa que el efecto en los humanos sea el mismo”.

Esta publicación también menciona una “investigación boliviana”, donde se indica que el resveratrol cuantificado en vinos procedentes de Tarija tiene un contenido de 7,7 miligramos en un litro, siendo un valor elevado comparado con otros reportados a un nivel mundial.

“Los vinos producidos en altura dan valores elevados en comparación con otras latitudes”, indica la publicación, aunque no especifica quién está a cargo de la citada investigación.

El vino y el COVID

En una anterior verificación de Bolivia Verifica, el enólogo tarijeño, Iván Bluske, había indicado que el vino no es un remedio ni una solución al problema. “No está científicamente probada”. Aunque en esa oportunidad, Bluske había indicado que un virus en el medio del vino no va a progresar “nunca”, porque este producto es ácido, tiene el pH bajo y alcohol de baja graduación.

Esta situación no ocurre ya en el organismo de la persona que lo toma, por lo menos así aclara la nefróloga, Jeannete Fernández.  “Nunca va a llegar el nivel necesario de alcohol en la sangre para tener la concentración suficiente que elimine o prevenga la infección”, aclara la especialista boliviana que trabaja en el área de salud en Galicia, España.

¿Y el resveratrol?

Este es un antioxidante que efectivamente se encuentra en el vino, confirma el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), Franz Molina. «Los vinos tienen resveratrol, que es un polifenol”, explica Molina, al referir que es un antioxidante.

El ingeniero agrónomo José Ariel Villena añade que en realidad el resveratrol se encuentra dentro del jugo de la uva, especialmente de la negra. El experto señala que los vinos con mayor concentración de resveratrol son precisamente los tintos. “Es un antioxidante muy fuerte”, asegura el ingeniero.

Sobre el resveratrol,  el ingeniero de producción y licenciado enólogo, Gerardo Aguirre, asegura que tiene propiedades más que nada en contra del envejecimiento. Aguirre acota que en relación al COVID-19, se están haciendo estudios en el país sobre la quercetina que “está presente en los mostos de uva”.

Diferentes vitivinícolas están investigando sobre las bondades en la salud de la producción del vino de altura, aunque por ahora, no existe un estudio científico que lo certifique.

Tratamientos

Respecto a los estudios indicados en la nota, en el portal de la Universidad de Laval de Canadá no se encontró ninguno que esté relacionado con el vino y el COVID-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalca que todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar la COVID-2019.

Tampoco hay evidencia de que ningún alimento o bebida prevenga o cure esta enfermedad.

Chequeado, un medio de verificación de Argentina,  indica que entre los distintos fármacos y tratamientos que están investigando a nivel internacional contra el coronavirus no están incluidos hasta hoy ni los polifenoles ni los flavonoides del vino.