El viaje de Eva Copa a Alemania fue pagado por la Fundación Hanns Seidel y no por el Municipio de El Alto

La alcaldesa viajó a un evento relacionado con el medio ambiente junto a dos técnicos.

A través de grupos de WhatsApp se pide revocatorio para la alcaldesa de El Alto, Eva Copa y se indica que gastó “la plata del pueblo alteño” en el viaje que realizó a Alemania. Este dato que se comparte por esta plataforma es falsa, porque el viaje de la burgomaestre fue financiado, en su totalidad, por una institución extranjera.

El contenido que circula en WhatsApp es una imagen dividida en dos: en una parte se ve a Copa sonriendo y en la otra se observa a varias personas sentadas con carteles que indican que realizan huelga de hambre y que exigen la ejecución de obras. También se incluye este texto:

“Revocatorio ya.. Para ir de turismo a Alemania hay plata!. Y para los proyectos de nuestros colegios no hay” (sic.).

Esta imagen circula acompañada del siguiente mensaje:

“Eva Copa se gasta la plata del pueblo alteño en sus viajes de turismo mientras no hay plata para las obras copa es otra chapeton…… gracias a ella está en el poder el tilín” (sic.).

Imagen y mensaje que circulan a través de WhatsApp.

 El viaje de Eva Copa

La Fundación Hanns Seidel de Alemania invitó a la alcaldesa de El Alto para que sea parte de la “feria de gestión del agua, las aguas residuales, los residuos y las materias primas”. 

La Fundación Hanns Seidel también invitó a dos técnicos de la Alcaldía: Sergio Nava y Kristhell Zurita. Asimismo, indicaron que la feria se realizaría en la ciudad de Múnich. La fecha del viaje fue del 28 de mayo al 5 de junio de 2022. En la misiva también se especificó que “los costes de transporte, hospedaje y seguro de enfermedad cubiertos por la institución internacional. 

La directora de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Alcaldía de El Alto, Nayma Enríquez, comentó a Bolivia Verifica que la carta fue leída y aprobada por el pleno del Concejo Municipal. A la vez confirmó que todos los gastos del viaje de Copa y sus acompañantes fueron cubiertos por la Fundación Hanns Seidel.

Por su parte, la coordinadora del proyecto de medio ambiente de la Fundación Hanns Seidel, Adriana Mustafa, afirmó a Bolivia Verifica, el 2 de junio, que pagaron todos los gastos del viaje.

Ambas respuestas, se otorgaron a Bolivia Verifica para una verificación anterior en la que la concejala Fabiola Furuya también comentara, ante la prensa, que el municipio de El Alto pagara el viaje de Eva Copa. Esa afirmación se catalogó como Discurso Falso:

Municipio de El Alto no pagó el viaje de Eva Copa a Alemania como aseguró la concejala Furuya

whatsapp BV