El uso del barbijo puede ocasionar acné y dermatitis – Bolivia Verifica
El uso del barbijo puede ocasionar acné y dermatitis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

El uso del barbijo puede ocasionar acné y dermatitis

Compártelo por:

En Facebook alertan sobre el uso prolongado y constante del cubrebocas, el mismo puede tener consecuencias para la piel

Publicación de “Dra Zaida Troyano”: Alerta sobre acné provocado por el uso del barbijo.

El post de la usuaria “Dra Zaida Troyano” alerta a los cibernautas sobre el “maskne” (brote de acné por el uso del barbijo), esto se debería al aumento de temperatura la cual puede provocar que se incrementen las bacterias y que aparezcan granitos. Bolivia Verifica comprobó que el dato es verdadero. Una experta indica cómo prevenir los males causados por el empleo de las mascarillas. 

La publicación, realizada el 28 de julio del 2020 a las 07:51, indica que se han visto muchos casos de brotes de acné por el uso del barbijo. Asimismo, se dan algunos consejos para evitar dicho mal y se recomienda usar las mascarillas para prevenir el COVID-19.

La Doctora Laura Mijelshon, el 1 de mayo del 2020, en el canal “Televisión Pública Noticias”, aseguró que, el uso prolongado del barbijo, de cuatro o más horas, causa dermatitis y lesiones en la piel, según ella, el personal médico tiene más riesgo de sufrir estos males. Los daños en el rostro se deberían a la presión y a la humedad que producen las mascarillas.

Publicación de “Televisión Pública»: Demostración de daños ocasionados por el uso del barbijo.

El dermatólogo, Francisco Flores, explicó al medio “Telemundo” que, el acné en la cara y los hongos en la piel se han vuelto comunes, esto por el uso continuo del barbijo. El especialista recomienda limpiar o lavar los barbijos con mayor frecuencia y si se puede usar mascarillas desechables.

Bolivia Verifica consultó sobre este tema con la dermatóloga Wendy Cansaya y  también dijo que el “maskne” se ha vuelto bastante común por el uso del barbijo, también hizo las siguientes recomendaciones para prevenirlo: 

  • Trate de no usar barbijos hechos con material sintético, esto porque dicho componente ocasiona que se transpire más y a la vez puede ocasionar alergias e irritación en la piel.
  • De preferencia utilice mascarillas elaboradas con tela de algodón y filtro de lienzos no tejidos (tela galleta).
  • Revise que su barbijo no esté muy ajustado como para perjudicar la circulación de sangre en su rostro, ni muy suelto como para no filtrar el aire que respira.
  • El sudor y las goticulas de saliva ocasionan que se produzcan bacterias, las mismas podrían generar, irritación, hongos y granos. Ocasionalmente quítese el barbijo y lávese el rostro con cuidado hasta quitar todo el sudor, seque bien su piel y vuelva a ponerse la mascarilla para continuar con sus actividades.
  • Hidrate bien su piel consumiendo bastante agua, por lo menos 2 litros diarios, también puede emplear cremas o bálsamos en su rostro, si observa que su cutis presenta irritación o comezón, suspenda el uso de los productos cosméticos.
  •  Procure no usar maquillaje, el mismo podría obstruir los poros de la piel, de esa manera puede estar más propenso a sufrir “maskne”. 
  • Si observa que le salen granos o su piel se irrita en el área en la que se pone el barbijo consulte con un dermatólogo lo antes posible, si la afección se trata a tiempo es más fácil de curar, un caso grave de acné podría dejarle marcas en la piel. 
  • Tenga siempre en cuenta que el uso del barbijo es fundamental para evitar el contagio de coronavirus, los consejos descritos le ayudarán a prevenir el “maskne”.