¿El uso de doble traje de bioseguridad previene el coronavirus? – Bolivia Verifica
¿El uso de doble traje de bioseguridad previene el coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿El uso de doble traje de bioseguridad previene el coronavirus?

Compártelo por:

Especialistas mencionan que uno es suficiente, pero que el material del mismo debe ser de buena calidad

 

 

El jueves 23 de julio, la FELCC, a través de un simulacro del levantamiento de cadáveres, manifestó que los uniformados implementaron un protocolo interno, determinando el uso de doble traje de bioseguridad para evitar los contagios. Sin embargo, esta información es engañosa porque el uniforme protege lo suficiente. El problema se encuentra en las acciones posteriores al retiro de éste y el material del que están hechos.

El portal de noticias ATB Digital, en un video informó que esta situación se debe a los registros de fallecidos en la ciudad de La Paz. La policía realiza el levantamiento de varios cadáver por posible contagio de coronavirus por día. Ante esta situación, muchos efectivos de la división resultaron contagiados. 

Captura de ATB

Bolivia Verifica se contactó a Alex Cornejo, biólogo y epidemeólogo, quien manifestó que un solo traje de bioseguridad es suficiente para prevenir el contagio, siempre y cuando se tomen todas las medidas al momento de quitarse el mismo, puesto que está contaminado. Mencionó que los errores vienen luego de su uso, pues las personas deben mantener las medidas aun sin el traje.

Cornejo también explicó que para prevenir el contagio, se debe tener en cuenta el tiempo de exposición con el virus. El uso de traje de bioseguridad, barbijo y protector facial disminuye la probabilidad de infección, no en su totalidad y dependiendo de la calidad de estos materiales. Asimismo, las medidas dependerán del ámbito de trabajo: “si solo es de calle, las medidas de lavado de manos y uso de barbijo es suficiente”. Recalcó además que las partículas de un virus son estáticas al ser organismos inertes a diferencia de las bacterias, que sí tienen movimiento. En ese sentido, las gotículas de una persona con coronavirus se mantienen en el aire dependiendo del ambiente en que uno se encuentra; es decir, ambientes cerrados mayor probabilidad, ambientes abiertos menor probabilidad.

Del mismo modo, el doctor Gery Monasterio, informó a Bolivia Verifica que el material de los trajes de bioseguridad es esencial para evitar el contagio, pero no únicamente, ya que el virus puede ingresar por la boca, nariz, ojos y oídos, por lo que es necesario los implementos complementarios: barbijo, lentes o máscara facial y, en lo posible, una capucha. Antes, durante y después del uso de estos artículos, la responsabilidad sobre las medidas estrictas y cuidados de desinfección van a ser primordiales para no contagiarse. 

Es necesario tomar en cuenta esta información, ya que uno puede prevenir el coronavirus siempre y cuando se tomen las medidas de bioseguridad pertinentes, verificando el material de las mismas y manteniendo el distanciamiento social.