El plazo para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik se amplió de tres semanas a tres meses
Este lunes, el Instituto Gamaleya, a través de su director, Alexander Gintsburg, informó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V podría ser aplicada hasta 90 días después de la primera sin riesgo de que se vea afectada su efectividad.
El comunicado lo hizo el laboratorio ruso Gamaleya a través de Twitter. La ampliación del lapso temporal “no afecta la respuesta inmune inducida por la vacuna y, en algunos casos, la mejorará y prolongará”
Este lunes, el Instituto Gamaleya, a través de su director, Alexander Gintsburg, informó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V podría ser aplicada hasta 90 días después de la primera sin riesgo de que se vea afectada su efectividad.
El anuncio se hizo a través de la cuenta oficial de Twitter en la que se enlazó el comunicado oficial de la página de la vacuna rusa.
BREAKING: A. Gintsburg, Gamaleya Inst. Director: It’s possible to increase the interval between 1st & 2nd Sputnik V vaccine shots from 21 days up to 3 months. Extending the interval won’t affect the immune response and may even enhance and prolong it.https://t.co/Yinpj1nygl
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 26, 2021
Antes de esta disposición, el lapso entre la primera y segunda dosis de la vacuna era de 21 días. No obstante, el laboratorio señaló que se arribó a la conclusión de la posibilidad de ampliar el tiempo debido a la observación de las «exitosas campañas de vacunación masiva» tanto en Rusia como en otros países y a la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus.
Desde finales de enero, hasta ahora, Bolivia recibió 245 mil dosis de la vacuna Sputnik-V que fueron destinadas en su mayoría para inmunizar a personal sanitario en todo el país. Muchos de ellos ya recibieron ambas dosis.
Los últimos stocks de la vacuna (25 mil y 200 mil dosis) llegaron el 14 de abril de 2021 y el 20 de abril de 2021, por lo que, quienes reciban la inmunidad con estos envíos, deberán esperar ya no tres semanas sino tres meses, según lo adelantó el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, quien aseveró que el Ministerio de Salud lo dará a conocer de manera oficial.
“Según los estudios, las vacunas adquieren mayor efectividad cuanto más tiempo pase desde la primera dosis. El fabricante nos informó que (la aplicación de la segunda dosis) sea como mínimo en 21 días, pero ahora recomienda que esperemos 90 días. Por tanto, tenemos tiempo para la segunda dosis”, informó Blanco.
Bolivia Verifica intentó precisar si el tiempo de 90 días sería el nuevo lapso manejado para la segunda dosis o, si por el contrario la decisión dependería de los planes de vacunación de los Sedes. Quisimos determinar qué pasaba si alguna persona iba antes de ese tiempo y algunos detalles sobre la estrategia informativa para evitar confusión pero pese a la insistencia durante todo el día, no se obtuvo respuesta del Ministerio de Salud.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica