El MAS no propuso “impuesto cero” a nuevos emprendimientos – Bolivia Verifica
El MAS no propuso “impuesto cero” a nuevos emprendimientos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

El MAS no propuso “impuesto cero” a nuevos emprendimientos

Compártelo por:

Un menú de avezadas medidas circula en las redes sociales como si hubieran sido propuestas de campaña del nuevo gobernante. Son falsas

La publicación que circula en redes sociales, donde se atribuye esta propuesta a la campaña del MAS.

“Apoyo a nuevos negocios”, es el título que lleva una publicación que lleva la fotografía del presidente Luis Arce Catacora, acompañada de una propuesta atribuida a la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS); donde se indica que no se cobrará impuesto a los nuevos emprendimientos, aunque estos sí podrán emitir factura. Esta versión es falsa.

“Todos los nuevos negocios y empresas podrán emitir facturas, pero no pagarán ningún tipo de impuesto”, dice la propuesta que aparece en una publicación que es compartida por diferentes usuarios en Facebook y que circula en cadena por grupos de WhatsApp.

La propuesta agrega que este apoyo será por el tiempo de 12 meses, “a partir del registro del emprendimiento”.

No está en la propuesta del MAS

Bolivia Verifica hizo una revisión al plan de gobierno presentado por el MAS-IPSP al Tribunal Supremo Electoral (TSE), “Agenda del Pueblo para el Bicentenario y el Vivir Bien” y no se encontró la citada propuesta dentro del área económica.

“Se debe plantear esquemas tributarios adecuados y progresivos para impulsar la generación de empleo de calidad, con énfasis en las empresas de reciente creación y los programas para trabajadores independientes, cuenta-propias y microempresarios, buscando que ofrezcan sistemas de seguro de largo plazo”, dice textual la propuesta en esta área del partido oficialista.

Si bien, la propuesta habla de incentivos para los emprendedores, no los libera al cien por ciento de aportes tributarios.

El mismo Luis Arce Catacora, en una entrevista con el canal Gigavisión, declaró que una de las primeras medidas económicas de su gobierno, tiene que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%.

“Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos”, dijo en aquella entrevista del 20 de octubre con el programa “Detrás de la Verdad” de la Red Gigavisión.

Impuestos a los nuevos emprendimientos

Se encuentra vigente el Decreto 4298 de incentivos para la reactivación económica y apoyo al emprendimiento, promulgado el 24 de julio por la entonces presidenta Jeanine Áñez Chávez.

Este decreto surgido por la emergencia de la pandemia del COVID-19, establece realizar los pagos del IVA y del impuesto a las transacciones (IT) en forma trimestral.