El informe del Departamento de Justicia estadounidense no relaciona a Arturo Murillo con Evo Morales – Bolivia Verifica
El informe del Departamento de Justicia estadounidense no relaciona a Arturo Murillo con Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El informe del Departamento de Justicia estadounidense no relaciona a Arturo Murillo con Evo Morales

El comunicado emitido por esta entidad solo hace referencia al arresto del exministro de Gobierno y de otras cuatro personas acusadas por conspiración para cometer lavado de dinero. No menciona a Morales ni a cárteles mexicanos

Imagen del aparente comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos que circula a través de WhatsApp.

“Encontramos que Arturo Murillo y allegados tienen contacto directo con el expresidente boliviano Evo Morales”, este es parte del texto que incluye un aparente comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Pero se comprobó que este dato es falso; la notificación oficial no relaciona a las exautoridades.

El supuesto comunicado circula a través de WhatsApp y Facebook e indica haber sido emitido el 26 de mayo del 2021. También incluye el siguiente texto: “Pudimos capturar a quienes están en los Estados Unidos. En los próximos meses acudiremos a instancias internacionales para librar al pueblo boliviano de una farsa política, en donde cabecillas de cárteles mexicanos apoyan económicamente al partido oficial”.

Bolivia Verifica accedió al documento oficial emitido por el Departamento de Justicia estadounidense y en ninguna de sus líneas menciona los textos citados ni relaciona a Murillo con Morales. Más al contrario, señala que Arturo Carlos Murillo Prijic, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld fueron arrestados entre el 21 y el 22 de mayo en Florida. Todos están acusados de “conspiración para cometer lavado de dinero” y si son hallados culpables podrían ser condenados a 20 años de prisión. Este documento se puede ver a continuación:

Comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La supuesta notificación, que circula por redes sociales, también lleva la fotografía del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher Wray. Aparece en la imagen porque el FBI es la entidad que investiga el caso de lavado de dinero.

Christopher Wray, fuente: FBI.gov.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica