El Gobierno de España nunca aseguró que controla el clima; un documento oficial se malinterpretó en ese sentido
Negacionistas del cambio climático hacen circular esta versión; sin embargo, se trata de una mala interpretación de un texto que presenta investigaciones científicas.
La página “Un Abogado contra la Demagogia” difunde, desde sus cuentas en Facebook, YouTube y grupos de Telegram, un documento a tribuido al Gobierno de España, en el cual se habla del proceso de “modificación del tiempo” empleando la nanotecnología ¿Pero es esto cierto? La respuesta es negativa. El contenido que comparte esta cuenta es falso.
“Bombazo
El Gobierno admite en un documento oficial de hace 2 días que siembra los cielos incluso con nanotecnología.
Brutal, si no lo habéis visto. Enlace”. Junto con este texto se comparte un video donde aparece el dueño del canal, Aitor Guisasola, quien se identifica como abogado.
En la grabación de 10:26 minutos presenta el documento denominado: “Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo”, publicado el 10 de abril de 2023. Guisasola asegura que es un texto “oficial”, argumentando que se constituye en la “prueba” de que el Gobierno de España, como los de otros países, controlan el tiempo.
En la descripción de su video en YouTube adjuntó el link donde se puede leer el texto al que hace referencia.
Al ingresar al enlace se puede comprobar que efectivamente es un documento publicado en la página oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) de España, pero la interpretación que hace Guisasola no es correcta.
En el primer párrafo del escrito referido a los intentos por modificar el tiempo (o sea el estado atmosférico) se menciona que “en pleno siglo XXI los resultados son muy modestos y las incógnitas y dificultades se mantienen”. Es decir, no dan certeza de que este es un informe que respalde alguna teoría.
En ninguna parte del texto se asegura que el Gobierno haya manipulado el clima en España. Sí dice que “decenas de países” investigan este tema y plantea algunas técnicas para lograrlo, pero no afirma que se haya logrado controlar este fenómeno. Al contrario, además de las posibilidades expone las dificultades y efectos secundarios que causaría cualquier intento por controlar el clima.
Al final del texto se puede leer un subtítulo de agradecimientos y otro donde dice “nota aclaratoria (17 de abril de 2023)”. En este último párrafo, se aclara que el artículo presenta una recopilación del tema. Remarca que AEMet no participa en ningún tipo de proyecto para modificar artificialmente el clima.
Nanotecnología
La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en diferentes sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación, según explican en un artículo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La teoría de que aviones están utilizando nanotecnología para infectar a la gente es difundida desde el periodo de la pandemia, según se puede ver en las siguientes verificaciones (1,2,3). Incluso, se decía que el coronavirus era esparcido por aviones.
De acuerdo con la base de datos de la verificadora colega AFP Factual, la cuenta “Un Abogado contra la Demagogia” genera constantemente teorías conspirativas y desinformaciones; antes sobre la pandemia por covid-19, el uso del barbijo y las vacunas, y ahora sobre la sequía y el cambio climático.
En Bolivia, las teorías que se difunden desde esa cuenta son compartidas en grupos y canales de Telegram.
En este caso, con la citada desinformación se intenta alertar a la población sobre una supuesta estrategia de dominación de los gobiernos con el discurso del cambio climático. Como puede verse en la verificación, ni ese organismo estatal ni ningún otro de ese tipo emitió algún comunicado con ese tenor.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.