El Deber desmiente nuevos contenidos falsos en redes sociales – Bolivia Verifica
El Deber desmiente nuevos contenidos falsos en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El Deber desmiente nuevos contenidos falsos en redes sociales

Compártelo por:

Una vez más, información falsa en redes sociales es atribuida al medio

Tras el anuncio de la presidente Áñez sobre haber dado positivo a COVID-19, empezó a circular contenido falso al respecto. La imagen se trataría de información falsa que se vincula al portal El Deber. Desde el matutino, informaron que es falso. 

La imagen que circula en redes sociales muestra a la Presidenta boliviana y afirma: “Bolivia queda sin ‘Presidenta’, Añez confirma que dio positivo a coronavirus”.

Captura de pantalla de publicación de El Deber

 

La página oficial de Facebook, del medio de comunicación El Deber, realizó una aclaración al respecto. Desmintieron la información así: “Está circulando una captura de pantalla con un titular atribuido a EL DEBER. Se trata de una noticia falsa, una ‘fake news”. El titular de noticia en desarrollo de nuestra Redacción publicado pasadas las 18:00 horas fue ‘Presidenta Jeanine Áñez da positivo a Covid-19’, como se puede comprobar en los videos que hemos publicado con ese mismo titular. EL DEBER no pondría comillas a la expresión Presidenta, no tildaría el monosílabo ‘dio’ ni escribiría el apellido de la Presidenta sin tilde”.  

Por otro lado, también circula otra imagen falsa que es atribuida al medio de comunicación, El Deber. En esta ocasión se trataría de un texto que habrían sido mencionado por la presidenta del senado, Eva Copa. 

Imagen falsa de Eva Copa

 

En esta otra imagen falsa, se observa a la señora Copa, adjuntando el siguiente texto: “Si tengo Covid por responsabilidad con el País me haría atender en una clínica privada o del exterior, no creo que entraría a un centro de centinela. (Eva Copa – Presidenta del Senado)”.

Bolivia Verifica tomó contacto con El Deber, quienes desmintieron ambos contenidos. Mónica Salvatierra, jefa de Redacción, indicó: “Ninguna de las dos son publicaciones de El Deber. Hemos desmentido la primera foto porque es un tema muy sensible para el país y lamentamos que se use la marca de El Deber para generar zozobra e incertidumbre en la población”. 

Esta no es la primera vez en que se involucra al mencionado medio de comunicación, para la difusión de contenidos falsos. Las páginas oficiales de El Deber son el único medio a través del cual se encuentra la información verídica. 

Sigue los enlaces oficiales de El Deber:

Página Web >> https://eldeber.com.bo

Facebook >> https://www.facebook.com/GrupoELDEBER/

Twitter >> https://twitter.com/grupoeldeber?s=21