El Banco Mundial no financia ningún proyecto relacionado con la construcción de viviendas sociales en Bolivia
Estafadores recorrieron diversos municipios para ofrecer créditos, y a cambio solicitaron depósitos de dinero a modo de “garantía”. En varios casos usaron de manera malintencionada el nombre de este organismo internacional. No se deje embaucar.
Ante una ola de estafas cometidas en municipios rurales de Bolivia, el Banco Mundial alerta a la ciudadanía que personas inescrupulosas emplean de manera malintencionada el nombre de este organismo internacional con la finalidad de obtener dinero. En un comunicado, la institución aclaró que “no financia ningún proyecto relacionado a la construcción de viviendas sociales en Bolivia, ni tiene participación alguna en esquemas de financiamiento de esta actividad en el país”.
Son varios los casos con el mismo modus perandi. El 22 de octubre, la red Unitel informó que en municipios del departamento de La Paz, como Coroico, Caranavi y Guanay, un hombre se hizo pasar por pastor evangélico y engañó a 100 personas, de las que obtuvo ilícitamente 180.000 dólares.
Según el reporte, el falso pastor prometía créditos, entre otros, de vivienda social y con ese pretexto solicitaba dinero para “garantizar” la aprobación de los proyectos. En varios ocasiones llegó a involucrar el nombre del Banco Mundial en sus negociados.
El comandante de la Policía Rural y Fronteriza Miguel Hidalgo informó que dicha persona ofrecía préstamos de entre 50 mil y 100 mil dólares y que convencía a sus víctimas de hacer depósito de al menos 7.000 bolivianos para recibir el supuesto crédito.
El timador llegó a “armar” carpetas de los supuestos prestatarios solicitándoles documentación personal con ese fin.
Ante los hechos fraudulentos, el Banco Mundial alerta sobre el uso ilegítimo de su nombre, solicitud de pagos por adelantado y posibles estafas.
En un comunicado emitido la semana pasada se lee que este organismo “no financia ningún proyecto relacionado a la construcción de viviendas sociales en Bolivia, ni tiene participación alguna en esquemas de financiamiento de esta actividad en el país. Todas sus actividades son coordinadas directamente con el Ministerio de Planificación del Desarrollo”.
En este sentido, advierte al público que debe permanecer atento ante este tipo de solicitudes falsas que afirman estar relacionadas con el Banco Mundial o con alguna institución miembro (el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Corporación Financiera Internacional, la Asociación Internacional de Fomento, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
No es la primera vez que se usa el nombre del Banco Mundial para timar la ciudadanía, por lo que es importante socializar esta información.
Estafas digitales en años anteriores
Las estafas digitales son otra forma que emplean los timadores para obtener dinero o generar tráfico. Entre 202o y 2021, el radar de Bolivia Verifica detectó varios casos que circularon, principalmente, a través de las plataformas de mensajería.
En esa oportunidad, los delincuentes echaron mano de la pandemia. El nombre de Banco Mundial fue usado de manera maliciosa para ofertar falsos bonos y otros beneficios por la cuarentena. Todos estos contenidos fueron desmentidos por Bolivia Verifica (1, 2, y 3).
Tenga mucho cuidado con los engaños a los que se expone, tanto en línea como de manera personal. Ninguna institución otorga créditos a cambio de un adelanto. Luchar contra los engaños y la desinformación es un concurso de todos.