¿El 11 de junio estará lista la cura para el COVID-19?
Según un post en una red social, Rusia iniciará la vacunación contra el coronavirus a partir del 11 de junio del 2020, la misma aparentemente sería gratuita
El usuario “Raul Peñaloza” publicó, en Facebook, cuatro imágenes que aseguran que la vacuna para el COVID -19 se llama “Afivavir” y que empezará a ser administrada a partir del 11 de junio del 2020. Sin embargo, la información es engañosa porque el fármaco si ayudaría a combatir el mortal virus, pero, aún le faltan varios ensayos clínicos que estarían listos en diciembre del 2020.
Dicho post se publicó el 7 de junio del 2020, a las 14:28 y hasta el momento se ha compartido 7.284 veces. Incluye 4 imágenes de las cuales una tiene el siguiente texto: “11 DE JUNIO RUSIA INICIA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PRIMER FÁRMACO ANTI VIRAL” (sic). Las otras tres ilustraciones son capturas de pantalla de publicaciones de distintos medios.
La publicación también tiene la siguiente descripción: “YA EXISTE LA VACUNA: OJALÁ LLEGUE PRONTO A BOLIVIA Y YA PODAMOS TRABAJAR”.
Pero, ¿lo que afirma dicho usuario es real?
El 1 de junio del 2020, el director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Oscar Franco, en un programa informativo del canal “France 24 Español”, explicó todos los detalles en torno al medicamento que podría combatir el COVID-19.
“Este fármaco se va a seguir investigando con unos 390 pacientes, se espera que los resultados vengan en diciembre de este año (…) hay que esperar a que estos resultados salgan para ver qué efectos adversos tienen y que tan efectivo es”. Indicó Franco y describió los datos más importantes respecto al “Afivavir”:
- El “Afivavir” tiene como principio activo al “Favipiravir”, el cual fue desarrollado en el año 2014 por la compañía farmacéutica llamada Toyama de la casa Fujifilm en Japón.
- Se comercializa desde el año 2014 para tratar nuevas cepas de influenza.
- En 2019 el medicamento pasa a ser Genérico, es decir que, puede ser elaborado por otros laboratorios.
- El 22 de febrero del 2020 fue aprobado en China como medicamento experimental para combatir el COVID-19.
- Se puede administrar a los pacientes de manera oral (en pastillas) o intravenosa (mediante una inyección).
- Evita que el virus se multiplique en el organismo, como no se puede reproducir el mismo desaparece.
- No está indicado para mujeres embarazadas.
- Superó con éxito las pruebas en animales y cuenta con un registro temporal del Ministerio de Salud de Rusia, como el primer fármaco indicado para tratar el coronavirus con efectividad del 90%.
Según el portal de la radio “Sante Fe” de Bogotá Colombia, en su publicación del 6 de junio del 2020, el medicamento se distribuirá en clínicas y hospitales rusos de manera gratuita, a partir de 11 de junio del mismo año, para tratar a los enfermos por coronavirus.
Por su parte, el canal “RT en Español” aseguró que Rusia no solo se prevé crear una cura para el COVID-19, si no que, también tienen la intención de elaborar una vacuna que podrá ser administrada vía nasal.