Ecuador no tiene la cura para el coronavirus ni desobedeció los protocolos de la OMS – Bolivia Verifica
Ecuador no tiene la cura para el coronavirus ni desobedeció los protocolos de la OMS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ecuador no tiene la cura para el coronavirus ni desobedeció los protocolos de la OMS

Compártelo por:

Una antigua cadena que contiene datos falsos fue transformada en audio y se difunde a través de WhatsApp

Audio que circula a través de WhatsApp.

“¡Última hora!, no son necesarios los respiradores, ventiladores ni la unidad de cuidados intensivos (…) en Ecuador por fin la cura para el coronavirus (…)”, son las palabras que se pueden escuchar en un audio que se difunde a través de WhatsApp. El contenido tiene una duración de 5:17 minutos y replica datos falsos que circulaban en una cadena durante la gestión pasada.

El audio se difunde desde el 27 de enero del 2021 en distintos grupos de WhatsApp, de todo lo que afirma resalta lo siguiente:

  • Los médicos ecuatorianos, dirigidos por el doctor Jacinto desobedecieron la ley de la organización Mundial de la Salud (OMS) de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus. Ellos confirmaron que no es un virus, sino una bacteria la que produce la muerte, esta hace que se formen coágulos en la sangre y cause la muerte del paciente.
  • Ecuador derrota al llamado Covid-19 que no es otra cosa que coagulación intravascular diseminada trombosis y la forma como combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.
  • Según patólogos ecuatorianos, nunca se necesitaron los ventiladores ni la unidad de cuidados intensivos, por lo tanto, en Ecuador se inició el cambio de los protocolos. 
  • Ecuador se revela y levantaría la llamada pandemia mundial por la OMS, esta curación ya la sabían los chinos y no informaron por hacer negocio, fuente: Ministerio de Salud de Ecuador.

 A la mitad del audio se pide compartir el material con distintos grupos y contactos, posteriormente se indica que el coronavirus es una bacteria amplificada por la radiación de las antenas 5G y se recomienda tomar aspirinas y apronax.

Sin embargo, toda esta información es falsa, esto porque el audio que se difunde en WhatsApp es la lectura fiel de una cadena que circuló en distintas redes sociales el 14 de julio del 2020. En ese entonces Bolivia Verifica desmintió la cadena y la expuso para evitar que las personas caigan en la desinformación.

Por ejemplo, se indicó lo siguiente:

El audio indica que el apronax y la aspirina curan el coronavirus, sin embargo, la OMS afirmó que el mortal virus no se puede combatir con antibióticos, anticoagulantes o antiinflamatorios, esto porque la Covid-19 es un virus y no una bacteria.

El 24 de abril del 2020, el neumólogo, Francisco Javier García, indicó a la página “El Comercio” que el uso de los respiradores es vital para salvar la vida de los pacientes que llegan a la tercera fase del coronavirus.

El especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, aseguró a Bolivia Verifica que la tecnología 5G y sus antenas no tienen ninguna relación con la Covid-19, esto porque la enfermedad llegó a lugares donde no existe dicha señal.

Cadena que circuló en WhatsApp y que fue desmentida por Bolivia Verifica en fecha 14 de julio del 2020.

Por su parte, en abril del 2020, la verificadora “Ecuador Chequea” también aseguró que la cadena que circulaba en redes sociales ecuatorianas contenía información falsa. A la vez dejó en claro que en su país la OMS no prohibió realizar autopsias a los fallecidos por Covid-19, es más existe un documento que especifica cómo se debe llevar a cabo el tratamiento a los cadáveres.  

Verificación realizada por «Ecuador Chequea»

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica