Dwayne Johnson y “Chino” Miranda no fallecieron como se asegura en redes sociales

0
35
Compártelo por:

Circula la versión de que el actor conocido como “The Rock” perdió la vida el año pasado y que el cantante venezolano falleció recientemente, pero ambos contenidos son falsos

“El mundo está de luto”, “descansa en paz”, con estos mensajes circula la versión de que el actor estadounidense Dwayne Johnson y el cantante venezolano Jesús “Chino” Miranda fallecieron. Del primero se indica que murió el año pasado y del segundo a principios de este mayo de 2022. Ambos datos son falsos.

Sobre Dwayne Johnson

La usuaria de nombre Melissa Moreno publicó el 15 de abril un post donde indica que el actor conocido como La Roca o The Rock falleció “hace unos instantes. Adjunta un enlace donde dice que están todos los detalles de su deceso, además de una imagen con un rosón negro, una foto del artista, a la cual se le añaden los años de su nacimiento y otro como si fuese de su muerte:1972-2021.

El equipo de Bolivia Verifica ingresó al link, el cual lleva a un video de YouTube donde se reproduce la canción del artista estadounidense Tech N9ne – Face Off, en cuya producción participó el actor Dwayne Johnson. En ninguna parte se hace mención de su fallecimiento.

Se buscó esta información en Google, pero no se halló algo que certifique la veracidad del contenido. También se revisaron las cuentas oficiales en las redes sociales del actor de 50 años y se encontró que en Instagram publicó el 8 de mayo de 2022 un video donde él aparece junto a su madre:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de therock (@therock)

 

En su página oficial de Facebook, subió el 8 de mayo fotografías del reciente festejo de su cumpleaños junto a sus familiares. 

La imagen de Dwayne Johnson también fue mal utilizada para estafar a personas en las redes sociales, con ofertas inexistentes de negocios, como se pudo constatar en una anterior verificación. Por este tipo de contenidos, el mismo actor advirtió a los usuarios en la red que la información relativa a su persona es emitida solamente desde sus cuentas oficiales

Sobre Jesús “Chino” Miranda

En el caso del cantante venezolano de 37 años, miembro del dúo musical Chino y Nacho, la versión que circula se encuentra en publicaciones en Facebook que enlazan a videos de YouTube o Tik Tok, donde dicen que falleció a causa de secuelas que le dejó el contagio de COVID-19.

Dichas publicaciones se sustentan en una declaración de su colega Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza, quien en una entrevista realizada en abril con el programa HoyDía, transmitido por el canal mexicano Telemundo, dijo que Chino estaba delicado de salud y pedía que todos oren por su recuperación.

Esta información fue usada para asegurar que el cantante falleció recientemente. Uno de los post más antiguos es del 4 de mayo a las 2:00, publicación realizada por la usuaria Marce Rivera, quien dice que Chino falleció y adjunta un video de Tik Tok de 14 segundos donde se reporta que el joven se internó en enero en un hospital de Venezuela.

Se realizó la búsqueda de esta versión en Google y se encontraron notas donde informan que es falso que el cantante haya fallecido o que se encuentre hospitalizado. Se apoyan en declaración de su expareja y madre de su hijo Natasha Araos y de su representante Julio Ducharne.

La pareja del cantante declaró por medio de un video subido a Instagram que es falso que él haya fallecido:

El manager detalló que Chino está bien. “No puedo dar muchos detalles, ya que no me gustaría ser el vocero, pero puedo decir que él se encuentra muy bien, en casa, con su familia”, dijo el 27 de abril de este año al periódico dominicano Diario Libre.

El último mensaje que dio el artista es del 14 de septiembre del año pasado, él publicó un post en su cuenta oficial de Instagram, donde daba a conocer que se alejaría de los escenarios un tiempo, porque se estaba recuperando de la COVID-19, además agradeció el apoyo que se le estaba brindando. Él había dado positivo por segunda vez.

Por todo lo expuesto, es falso que Dwayne Johnson o Jesús “Chino” Miranda hayan fallecido.