Dos fotos de personas lavando presas de pollo con cloro circula en redes y genera confusión – Bolivia Verifica
Dos fotos de personas lavando presas de pollo con cloro circula en redes y genera confusión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Dos fotos de personas lavando presas de pollo con cloro circula en redes y genera confusión

Compártelo por:

Una acción de “desnaturalización” en defensa de los derechos del consumidor se reproduce como si se tratara de lo contrario e internautas bolivianos creen que pudo ser en el país.

A simple vista parecen funcionarios de alguna alcaldía, en los comentarios se hace directa acusación a que las autoridades de un gobierno (No se menciona cuál) estarían lavando la carne de pollo con cloro para luego donarla o entregarla a la población para su consumo.

Algunos detalles permitieron dar con la ubicación de las imágenes, como el logo que aparece en el chaleco de uno de los funcionarios, en el que se puede observar cinco estrellas y el escudo de Honduras, aunque las letras estén difusas.

Muchas advertencias se dan en torno a esa acción, internautas que comparten recomiendan, por ejemplo, que ya no se consuma carne, sobre todo la de pollo que es desinfectada por las mismas autoridades.

Ambas imágenes fueron compartidas en la cuenta: Oficial BOEVO No Esta Solo, por el usuario Surita Ferdy que de acuerdo a sus datos es de la ciudad de Santa Cruz y por la usuaria Ccií Ramirez Dominguez.

Bolivia Verifica rastreó la procedencia de las imágenes y encontró varias cuentas en redes sociales tanto en Facebook como en twitter, espacios en los que se comenta y acusa al gobierno de Honduras de estar limpiando carne en descomposición para luego entregar a la población. Las cuentas en ese país por las que se comparte más esas imágenes son: Honduras No te rindas y Políticos al desnudo, Ciudadano7 y otras.

Rastreando más las imágenes, Bolivia Verifica halló otra publicación, también de una red social en la que se explica lo siguiente:

La Secretaria general de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) …el día de hoy desnaturaliza producto vencido para que no pueda ser consumido. (La publicación es del 15 de mayo de 2020 y se trata de una dependencia del gobierno de Honduras)

Vale decir, que una acción realizada para evitar el consumo de carne en descomposición es difundida como si se tratase de lo contrario y ahora se comparte en cuentas bolivianas. Mucho cuidado con lo que los internautas observen e interpreten en imágenes.