Intentan relacionar al MAS con actos violentos en EEUU – Bolivia Verifica
Intentan relacionar al MAS con actos violentos en EEUU

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Intentan relacionar al MAS con actos violentos en EEUU

Compártelo por:

Mediante las redes sociales intentan relacionar a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo con hechos violentos sucedidos en Estados Unidos

Circula en redes sociales una foto manipulada que afirma que seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) causan destrozos en EEUU, muchos usuarios lo han tomado como una broma de mal gusto, por el tipo de edición de la imagen. Sin embargo, la situación en el país del norte es bastante delicada y tiene que ver con discriminación y racismo, ¿te gustaría saber más? Acá te contamos todo a detalle.  

La página “Umss Ing Ledezma” realizó un post con el siguiente texto: “#NoticiaDeUltimaHora Estados Unidos, en llamas, vive su peor noche: MASISTAS queman Banderas, entran a las puertas de la casa blanca, se dice que el presidente Donald TRUMP es resguardado en un bunker FUENTE : UNITEL” (sic). 

La publicación se va haciendo viral. Hasta el momento se compartido 3.353 veces, incluye una imagen en la que se puede ver el sello y algunas características de UNITEL. Bolivia Verifica se contactó con el responsable de redes sociales de dicho medio, Cristofer Andre, quien negó que su medio haya publicado tal titular e imagen.

¿Cuál es el motivo de los hechos violentos en Estados Unidos?

El 25 de mayo del 2020 en Minneapolis, un hombre de 46 años llamado George Floyd falleció en manos de la policía del lugar. Esto ha desatado una ola de protestas, actos violentos y saqueos que duraron aproximadamente 9 días. 

Según relataron los uniformados recibieron una denuncia por que Floyd, aparentemente, habría utilizado dinero falso, seguidamente fueron a buscarlo para arrestarlo. Ellos aseguraron que tuvieron que usar la fuerza por que el acusado se resistió al arresto y no quería bajar de su vehículo. Sin embargo, algunas cámaras de seguridad mostraban lo contrario, en las imágenes se ve a Floyd salir de su auto y colaborar con los policías.

El oficial Derek Chauvin puso a Floyd boca abajo en el pavimento y se arrodilló sobre su cuello. En reiteradas oportunidades el acusado gritaba que no podía respirar y pedía que no lo maten. Esta situación se dio durante cuatro minutos hasta que Floyd perdió el conocimiento, pero, Chauvin siguió arrodillado sobre su cuello por otros cuatro minutos.

Captura de pantalla del Canal de Youtube “BBC News Mundo”

 

Varios testigos aseguraron que les pidieron a los policías que se detuvieran, pero los uniformados habrían hecho caso omiso, como Floyd estaba inconsciente tuvieron que llamar a una ambulancia que lo trasladó hasta un hospital donde falleció.

Esta situación fue catalogada como, “Actos racistas y abusos policiales hacia las personas de raza negra”. Durante las protestas y pedidos de justicia, se saquearon tiendas, quemaron instituciones públicas y algunas patrullas policiales.

Finalmente, el 4 de junio del 2020 se presentó a los 4 expolias que estuvieron involucrados en este caso. Estas personas tendrán que enfrentar un proceso judicial y si son declaradas culpables enfrentarían una pena de 40 años de prisión. Las protestas se han calmado de momento, pero, los manifestantes aseguran que no descansaran hasta que se acaben los hechos violentos y racistas por parte de la policía.

Fuentes de información: Noticias Telemundo, BBC News Mundo y Antes De Que Fueran Famosos