Dos fotografías fuera de contexto se comparten en una publicación falsa contra Camacho y Mesa – Bolivia Verifica
Dos fotografías fuera de contexto se comparten en una publicación falsa contra Camacho y Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Dos fotografías fuera de contexto se comparten en una publicación falsa contra Camacho y Mesa

Compártelo por:

Una es de 2017 y está ligada a una incautación de armas por parte de la Aduana; la otra es de 2019, y fue una conferencia en la que se presentó a nueve venezolanos presuntamente intentando “desestabilizar” el gobierno interino

La imagen compuesta por dos fotografías se comparte por Facebook y con ella se asegura que se aprehendió a extranjeros armados contratados por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Se trata de información falsa. Las fotografías son antiguas y no tienen relación con ninguno de esos actores políticos.

La desinformación está en al menos tres grupos de Facebook y ha alcanzado al menos a 150 mil usuarios según CrowdTangle.

A través de la búsqueda inversa de imágenes constatamos que la primera fotografía corresponde al 15 noviembre de 2019 cuando nueve ciudadanos venezolanos, fueron aprehendidos portando armas de fuego sin autorización en la población fronteriza de Guayaramerín (Beni).

Tras la aprehensión fueron presentados en conferencia de prensa y el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció un intento de sedición para desestabilizar el gobierno interino de Jeanine Áñez.

La segunda fotografía es del año 2017, cuando la Aduana incautó 75 fusiles de asalto y pistolas de contrabando en Santa Cruz, mercadería aparentemente propiedad de un importador con documento de identidad expedido en Beni, según detalló la entidad estatal. El cargamento salió de Estados Unidos, pasó por República Dominicana, Perú y Chile, antes de ser interceptado en Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica