Dos contenidos falsos sobre presencia de actores en los alegatos de Bolivia ante la Haya

0
2
Compártelo por:

Con el logotipo de ATB Digital y otra con el de Radio Fides, mencionan que tanto las Bartolinas como Leonardo Loza harán un viaje a La Haya para presenciar los alegatos de Bolivia por la demanda del Silala

A través de diferentes páginas de Facebook (1 y 2) circula el dato de que las Bartolinas y el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, presenciarán los alegatos de Bolivia en La Haya por la demanda de las aguas del Silala. Sin embargo, se trata de información falsa pese a que utilizaron el logo de ATB y Radio Fides.

Una de las imágenes difundidas sobre el tema, lleva la fotografía del senador del MAS y el logotipo de la red ATB Digital, afirmando:

“Vamos a viajar a La Haya para hablar en los alegatos del Silala con un grupo de hermanas Bartolinas”.

La otra imagen lleva el logotipo de Radio Fides y una fotografía de las Bartolinas, mencionando:

“Organizaciones de mujeres Bartolinas preparan su viaje a Europa para asistir a los alegatos del estado boliviano en La Haya por la demanda de Chile de los manantiales del Silala”.

Ambas imágenes se viralizaron por redes sociales. La herramienta CrowdTangle señala que la primera, con el logotipo de ATB Digital, alcanzó a más de 438 mil seguidores y fue compartida en 21 grupos donde tuvo un total de 334 interacciones en Facebook. La segunda, atribuida a Radio Fides, llegó a más de 168 mil seguidores, fue compartida en 17 grupos de Facebook y tuvo 438 interacciones.

Bolivia Verifica revisó ambas imágenes, constatando su falsedad tanto en diseño como en contenido. Las dos imágenes fueron sometidas a una búsqueda en portales oficiales de cada medio, tanto de ATB Digital, como de Radio Fides, pero ninguna fue encontrada. Por el contrario, esta búsqueda ayudó a evidenciar que los formatos utilizados no son los mismos.

La imagen de ATB Digital utiliza una tipografía distinta, así como otros colores. Se encontró una imagen con la fotografía idéntica del senador, pero que lleva otro texto, frente a la cual se corroboró la falsedad:

La imagen de Radio Fides también fue sometida a una comparación con  la cual pudimos evidenciar que es un formato muy similar, pero la tipografía también es distinta:

Por esta razón, se tomó contacto con el canal televisivo y la radio. Desde ATB Digital, el director de Contenidos, Jaime Iturri, aseveró que se trata de información falsa que no difundió el medio. Al respecto, en contacto con Radio Fides, vía Facebook Messenger corroboraron el dato manifestando: “Nosotros no hemos publicado esa imagen”.

También se revisó información pública sobre declaraciones similares tanto por parte del senador como por parte de la agrupación y en ninguna ocasión se encontró información parecida.