Directivo de Bayer no declaró que las vacunas anticovid son “una terapia genética y celular”

El discurso de Stefan Oelrich en la Cumbre Mundial de la Salud del año 2021 fue sacado de contexto por una publicación que solo pretende desinformar

Por medio de Twitter circula un post en el que se adjunta un video del presidente de la División Farmacéutica de Bayer Stefan Oelrich, donde se indica que el empresario declaró que las vacunas de ARN mensajero usadas contra la COVID-19 son un tipo de “terapia genética y celular”; sin embargo, este dato es falso. La frase en cuestión no es de Stefan Oelrich.

La descripción del post que fue publicado por primera vez el 8 de agosto de 2022 indica lo siguiente:

“La vacuna ARNm es terapia génica vendida como vacunas para ganar confianza” presidente de la Div. Farm. de Bayer dijo en conferencia q las inyecciones de ARNm COVID-19 son “terapia celular y genética” comercializada como “vacunas” para ser agradable al público” (sic).

Para realizar la verificación se rastreó por medio de la herramienta Google Lens un fragmento del audiovisual, encontrando que se trató de la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de la Salud de 2021 que fue realiza en Berlín, Alemania, cuando el representante de Bayer expuso sobre las nuevas tecnologías en el campo de la medicina.

Realizamos la traducción del discurso de Stefan Oelrich, constatando que las frases del empresario son diferentes.

La intervención de Stefan Oelrich puede escucharse desde el minuto 1:29:30 al 1:42:00.

Sus palabras fueron las siguientes:

“Hablar de salud para todos implica llevar también la innovación en todas las facetas del ecosistema de las ciencias de la vida, aprovechando el impulso actual para abordar cuestiones que van más allá de la COVID-19, vemos en las vacunas el ejemplo perfecto durante esta crisis, pero las innovaciones en el campo de la biotecnología mejoran también nuestra visión respecto a otras enfermedades, especialmente las enfermedades crónicas. (…). Por tanto, nosotros, Bayer, como compañía, estamos dando el salto en terapias celulares y génicas, que es uno de los campos en los que esperamos marcar la diferencia con nuestros avances. Recientemente, las vacunas de ARN mensajero han sido un ejemplo para estas terapias celulares y génicas”.

Acá se puede ver el video completo de apertura de la Cumbre Mundial de la Salud 2021:

Como se puede ver en su discurso,  el ejecutivo de la empresa Bayer no dijo que las vacunas contra la COVID-19 son una “terapia genética y celular”. En realidad, el empresario farmacéutico sugiere que “esta pandemia ha abierto los ojos de la gente a la innovación”.

Sobre las vacunas basadas en ARNm mensajero, el directivo dijo que son un ejemplo de innovación tecnológica, al igual que la terapia génica y celular propuesta por Bayer.

Según Oelrich, el hecho de que la población mundial haya acogido las vacunas de ARNm podría abrir el camino a nuevas tecnologías en el campo médico como la terapia celular y génica.

El sitio italiano de verificación Open Fact-checking se puso en contacto con la empresa Bayer y solicitó aclaraciones sobre el discurso de Stefan Oelrich en la Cumbre Mundial de la Salud. La respuesta oficial de Bayer fue que la tecnología de ARNm no es una terapia génica.

Bayer AG es una empresa químico-farmacéutica alemana fundada en Alemania en 1863. El alemán Stefan Oelrich es actualmente miembro del Consejo de Administración de Bayer y jefe de la División Farmacéutica.

¿Qué es la terapia genética?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos especifica que mediante esta terapia, los científicos pueden sustituir un gen que esté ocasionando un trastorno de salud por uno sano; agregar genes que le ayuden al cuerpo a combatir o a tratar la enfermedad, o desactivar los genes que están ocasionando problemas. Este tipo de tecnologías están siendo estudiados contra enfermedades como la anemia o el Parkinson.

Vacunas de ARN mensajero

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es lograr que el cuerpo fabrique esa proteína.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

whatsapp BV