Difunden en redes sociales supuesta resolución de Adepcoca – Bolivia Verifica
Difunden en redes sociales supuesta resolución de Adepcoca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Difunden en redes sociales supuesta resolución de Adepcoca

Compártelo por:

Una resolución en papel membretado de Adepcoca circula en redes, en la misma se instruye a las regionales adquirir material en desuso de la alianza Juntos

Desde el domingo 20 de septiembre de 2020 circula en redes sociales una resolución que parece pertenecer a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la que se instruye a las regionales a adquirir poleras y otros materiales preparados para la campaña electoral en la que participó la alianza Juntos a la cabeza de la presidenta, Jeanine Áñez. Sin embargo, la resolución es falsa.

La resolución instruye a todas las regionales afiliadas a la asociación a adquirir los materiales de campaña que ya no se utilizarán debido a la renuncia de Añez a su candidatura, con el fin de no perder los supuestos recursos invertidos.

El documento se viralizó en redes como Facebook y Twitter e incluso se publicó en la cuenta de Facebook del medio de comunicación Urgente.Bo y en redes de varias radios y emisoras locales del departamento de La Paz.

En la web existen varias resoluciones emitidas por Adepcoca lo que hace que ese tipo de documentos sean de fácil acceso para quien busque manipular.

Bolivia Verifica sometió el documento a un análisis visual, magnificando los rasgos del papel para detectar algunas irregularidades y notó por ejemplo, que es un papel sobre otro, en el que continua un sello más allá del documento original y que existe otro que corresponde a la hoja de fondo.

Otro detalle, casi imperceptible, es que el sello y firma del presidente de la Asociación, Franklin Gutiérrez, está sobre un fondo blanco que difiere al blanco de la página, como puede notarse en la imagen a continuación:

Para mayor certeza se sometió la resolución a un sistema digital forense, en el mismo se detalló lo siguiente:

El algoritmo Ghost (fantasma) identifica rastros de manipulación en zonas que presentan mayor ruido, es decir, coloración fuerte entre amarillos y rojos, esto se obtiene al recomprimir la imagen en múltiples calidades; pero para mayor certeza, el documento fue analizado a través de los algoritmos Wavelet y Gagi, en el primer caso, al filtrar la imagen su distribución reveló regiones marcadas de rojo intenso que difieren del resto, vale decir, que no tienen origen en la imagen en la que se presentan. Por último, con el algoritmo Gagi se detectó “manchas” en la zona marcada en la cuadrícula, discrepancias que coinciden con la manipulación.

Bolivia Verifica tomó contacto con Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, quien confirmó la falsedad de la resolución y dijo que no lo tomó en serio, que pensó que pasaría, pero que estos días le generó conflictos con varias regionales que lo buscaron para pedir explicación. “Mi persona hasta el momento no está con ningún partido político. No he salido a ningún medio a decir compren poleras, jamás lo he hecho. Yo he estado al margen de todo, lo que dije fue que haré campaña contra el MAS, debe ser por eso”.