Difunden antiguo video para alertar sobre cuarentena y cierre de fronteras en Argentina – Bolivia Verifica
Difunden antiguo video para alertar sobre cuarentena y cierre de fronteras en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Difunden antiguo video para alertar sobre cuarentena y cierre de fronteras en Argentina

Compártelo por:

En el audiovisual se indica que la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia ingresa a 21 días de cierre. Este contenido pasado es utilizado para desinformar  

El video es compartido en cadena por WhatsApp.

Por Jesús Vargas Villena

Un video es compartido actualmente en WhatsApp, donde se indica que la provincia argentina de Salta ingresará nuevamente a la “Fase I” por el incremento de casos de coronavirus. Este contenido no es actual, por lo cual es considerado falso.

El video lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”, y no se especifica la fecha del mismo. Quienes lo comparten alertan del cierre de frontera de Argentina con Bolivia desde este 27 de diciembre de 2021, además del inicio de nuevas restricciones en ese país a causa de la variante ómicron.

“Salta se encierra. Su sistema sanitario para hacer frente al COVID colapsó”, dice uno de los mensajes que acompañan al video.

“Entendemos que esta decisión puede ser antipática o controvertida. Sabemos de la situación económica de todos y los problemas sociales que genera un aislamiento, lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta”, son las palabras que dice una de las autoridades.

En el video se informa que esa provincia ingresará en una cuarentena estricta de 21 días.

Video es del 2020

Quienes aparecen en el video son el expresidente del Comité Operativo de Emergencias de Salta (COE), Francisco Aguilar y la doctora Verónica Guzmán Aguirre del Ministerio de Salud Pública de esa provincia del norte de Argentina.

El video es de una conferencia de prensa que dieron ambas autoridades el 19 de septiembre de 2020.

La información fue publicada en ese entonces por diferentes medios de comunicación de Argentina, como es el caso de Clarín, Página 12, Infobae o El Tribuno de Salta, en un momento en el que se registraba un límite de camas de terapia cercano al 90% de ocupación por un fuerte incremento de casos.

Francisco Aguilar dejó de ser el presidente del COE de Salta en junio de 2021, según informaron medios de prensa de esa región.

Esta conferencia de prensa fue realizada en septiembre de 2020. Foto: El Clarín.

La situación en la frontera entre Bolivia y Argentina

El paso fronterizo entre ambos países se restableció desde octubre de 2021 con la apertura del corredor binacional entre la localidad argentina de La Quiaca de la provincia de Jujuy y el municipio boliviano de Villazón del departamento de Potosí, solamente para el tránsito vecinal de los habitantes de ambas regiones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, se restableció en noviembre de 2021 el paso internacional por el corredor que une al municipio boliviano de Yacuiba en el departamento de Tarija y la localidad argentina de Salvador Mazza que se encuentra en la provincia de Salta.

Conforme mejore la situación de la pandemia de coronavirus, ambos gobiernos analizarán la apertura de otros pasos fronterizos, como el de las localidades de Orán y Bermejo.

Corredor binacional entre Salvador Mazza y Yacuiba, único paso de carácter internacional habilitado entre ambos países. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las actividades y circulación en la provincia de Salta son regulares hasta ahora. El actual presidente del COE, Juan José Esteban, informó a principios de diciembre que se continuará con un esquema de medidas que mantengan una normalidad “controlada”, donde ninguna actividad se encuentre suspendida, y solo algunas funcionen con ciertas limitaciones para garantizar la prevención de los contagios.

Estas medidas tienen vigencia hasta el viernes 31 de diciembre de 2021.

El COE de Salta informó el primero de diciembre de la implementación del pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados.

“La estrategia será aplicada en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego”, dice la nota de prensa del Gobierno de Salta.

Este pase es requerido a mayores de 18 años, quienes deben certificar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

La última información que se tiene sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en esa provincia de Argentina es de una reunión del COE de Salta prevista para el 29 de diciembre, donde se tomen nuevas determinaciones en base a la situación sanitaria.

Si bien hay un incremento de casos por coronavirus en esa región, no se habló de un colapso de su sistema de salud, como alerta la cadena de WhatsApp.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Salta suman 90.605 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 85.911, lo que representa el 95% hasta el 27 de diciembre, según reflejan los datos proporcionados por el COE.

En la actualidad, el COE de esa región informó que hasta el 27 de diciembre se tienen 72 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 32 con asistencia respiratoria mecánica por COVID-19.  

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica