Despeja todas tus dudas sobre la continuidad de la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra
Foto: Vista aérea de Santa Cruz de la Sierra, fuente El Deber
A partir de este lunes, 01 de junio de 2020, el país ingresó a una etapa en su lucha contra el coronavirus. Algunos municipios, dependiendo de su categorización de contagio, retomaron ciertas actividades económicas. Santa Cruz de la Sierra decidió a través de un Decreto Municipal establecer la continuidad de la Cuarentena, debido a su condición de RIESGO ALTO.
¿Qué implica la continuidad de la cuarentena?
- Suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores, excepto las permitidas conforme a norma.
- Se prohíbe la circulación vehicular pública y privada, excepto las unidades motorizadas de los servicios esenciales, de emergencias y/o por fuerza mayor, así como las autorizadas por la autoridad competente.
- Ninguna empresa privada puede emitir autorizaciones de circulación vehicular para sus dependientes.
- Se prohíbe la circulación del transporte público en general. Salvo aquellas unidades habilitadas por la autoridad competente, para el transporte del personal de empresas privadas e instituciones debidamente identificadas.
- Se establece el horario de atención al público: de lunes a viernes, de 06:00 a 14:00 horas para las entidades y empresas autorizadas, mercados, supermercados y sistemas financieros.
- Para fines de abastecimiento y atención en las Entidades del Sistema Financiero, está permitido el desplazamiento mínimo e indispensable de personas una vez por semana, según el último número de la cédula de identidad (terminaciones 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves y 9 y 0 viernes).
- De lunes a viernes se prohíbe la salida de sus domicilios a las personas menores de dieciocho (18) años, mayores de sesenta y cinco (65) años y personas con enfermedades de base.
- Se suspenden los eventos públicos, actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas, excepto los actos y ceremonias religiosas con un máximo de treinta por ciento (30%) de aforo del lugar donde se desarrollen, garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del COVID 19.
Flexibilización de fin de semana:
- Los días sábados, ciudadanos hasta los sesenta y cuatro (64) años, sin enfermedades de base, podrán salir con fines de esparcimiento y guardando todas las medidas de distanciamiento físico de 1.5 m. y bioseguridad (barbijo, lavado de manos, uso alcohol al 70%), por lugares abiertos y cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a quinientos (500) metros, a pie y/o en bicicleta, en el horario de 08:00 de la mañana a 12:00. Los menores de doce (12) años siempre deben estar acompañados de un adulto responsable.
- Los días domingos, saldrán los ciudadanos de sesenta y cinco (65) años en adelante y personas con enfermedades de base, en el horario de 08:00 de la mañana a 12:00.
¿Qué pasará con los mercados?
- Abrirán los mercados mayoristas y minoristas, pero sólo el sector de la canasta básica familiar y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
- Abrirán los supermercados.
- Se suspende la modalidad de los mercados móviles en puntos fijos de la ciudad, permitiéndose únicamente que esta actividad comercial sea realizada casa por casa y no de manera estacionaria. Los mercados móviles habilitados fuera del noveno anillo cuyos responsables no cumplan con las medidas sanitarias, bioseguridad y control de precios, serán retirados de la cadena de distribución.
- Está permitida la apertura de pulperías y/o tiendas de barrio, con atención exclusiva solo desde la ventanilla o puerta de acceso.
¿Hasta cuándo es la medida?
No hay fecha fija. La cuarentena estricta continuará hasta que se determine la suspensión mediante Decreto Municipal, conforme a la variación de la condición de riesgo del municipio.