Descontextualizan tuit de Carlos Mesa para relacionarlo con el socialismo
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana criticó en 2013 en Twitter al capitalismo “puro y duro”. El mensaje circula como si fuera actual
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana criticó en 2013 en Twitter al capitalismo “puro y duro”. El mensaje circula como si fuera actual
La imagen de un tuit de Carlos Mesa Gisbert circula en cadena por WhatsApp, en cuyo texto indica que el capitalismo “puro y duro” no es ni fue “nunca” el camino, además de criticar las políticas de Estados Unidos.
Este tuit está en la cuenta oficial del candidato pero no es actual, sino de hace siete años, por lo que es engañoso.
“Brutal, la desigualdad en Estados Unidos es una vergüenza. Capitalismo puro y duro no es ni fue nunca el camino”, escribía Carlos Mesa el 7 de marzo de 2013, desde su cuenta oficial en Twitter.
El texto era en respuesta a la postura de un abogado sobre el contexto de Estados Unidos.
“¿A alguien más le quedan dudas que Carlos Mesa es solo un socialista más, pero de saco y corbata?”, responde en Twitter el usuario David Valero, pero en agosto de 2020.
La mayoría de las respuestas de este tweet son de 2020, en otro contexto, pues el 2013, Mesa no se perfilaba como candidato presidencial.
“Qué mente tan chiquita ha de ser la que reduce todo a dos posibilidades: apoyar el capitalismo salvaje de EEUU o al pseudosocialismo de Morales. La realidad no es tan diminuta ni simplona como esas visiones”, responde también en agosto de 2020 la usuaria de Twitter, Kronos.
Estas respuestas empezaron a replicarse desde julio, con mayor fuerza en agosto y septiembre de 2020.
Entre los retweet que aparecen en septiembre, lo relacionan a Carlos Mesa con gobiernos como el de Cuba o Venezuela de tendencia socialista.
Fuera de contexto
En consulta a la jefatura de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) sobre esta imagen, la respuesta a Bolivia Verifica es que era “falsa”.
Sin embargo, se pudo constatar que el tweet sí está en la cuenta oficial de Carlos Mesa, aunque en un contexto diferente, tanto en Estados Unidos, donde ahora se tiene otro gobierno, como en Bolivia, donde él es candidato presidencial en las elecciones de octubre.