30 años de cárcel contra seis de otro caso: las leyes bolivianas no permiten juzgar a un adolescente igual que a un adulto – Bolivia Verifica
30 años de cárcel contra seis de otro caso: las leyes bolivianas no permiten juzgar a un adolescente igual que a un adulto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

30 años de cárcel contra seis de otro caso: las leyes bolivianas no permiten juzgar a un adolescente igual que a un adulto

Compártelo por:

La polémica en las redes sociales se da por la sentencia en contra de William Kushner frente a la de los responsables de la muerte de una joven en Oruro. La diferencia de años de pena es real pero tiene una explicación

La sentencia en contra de los jóvenes responsables de la muerte de una adolecente en Oruro, causa indignación en las redes sociales.

Las sentencias de dos casos que terminaron en la muerte de la víctima generaron polémica en las redes sociales. Por un lado, se dio una pena de seis años contra tres de los cuatro acusados de la muerte de la adolescente Jhoselin C.C. de 17 años, quien además fue víctima de una violación grupal en Oruro; y, por otro, se dictó 30 años de condena contra William Kushner, acusado por feminicidio tras haber atropellado a su expareja al salir de una discoteca.

Denuncias en las redes sociales

“¿Dónde están las mujeres de Oruro? No se puede permitir solo 6 años”, cuestiona la usuaria Jhanet A.

“Indignación en las redes sociales, justicia da solo seis años de cárcel al asesino y violador de una niña en Oruro, mientras en La Paz la Justicia dicta 30 años de cárcel a William Kushner por una muerte accidental”,  titula una publicación en la página de Facebook “Radio Galana Bolivia”.

Las comparaciones de estas dos sentencias marcan tendencia en las redes sociales de Bolivia, especialmente en Facebook y WhatsApp.

Tomando en cuenta la gravedad del caso, donde una adolescente fue ultrajada y asesinada, la interrogante es por qué se da una sentencia menor a diez años por un delito de tal magnitud como la violación con agravante de feminicidio. La explicación está en el Código Niño, Niña y Adolescente.

En las redes sociales compararon el caso de Oruro con la sentencia en contra del joven William Kushner en La Paz.

La pena máxima para menores de edad

La Ley 548 que es el Código Niña, Niño y Adolescente promulgada en 2014,  tiene por objeto   garantizar “el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, para su desarrollo integral y exigir el cumplimiento de sus deberes”.

“En caso de que el agresor sea menor de edad, hay medidas benignas que no son las mismas para los mayores de edad”, indica a Bolivia Verifica el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez, quien actualmente se desempeña como vocal. Flores acota que  la justicia penal juvenil es diferente a la de adultos.

En este tipo de casos, se aplica la responsabilidad penal atenuada, es decir, que los infractores menores de 18 años cumplen un cuarto de la pena que se establece para los adultos en el Código Penal Boliviano.

Por ejemplo, en el caso de una violación, la pena máxima en el país es de 25 años de presidio, en el caso de un menor de 18 años es de seis años. “Es la cuarta parte de la pena”, aclara la delegada defensorial, Carola Romero Pacello.

Los delitos con penas más altas en el país son asesinato, violación con agravante y feminicidio que llegan a un máximo de 30 años.

Si bien la Ley 548 es de 2014, Flores explica que “siempre existió un procedimiento especial en el caso de menores.