Datos de abril: Evo Morales, el más afectado por los bulos en el marco de las pugnas internas del MAS
Un tercio de los contenidos falsos identificados por el radar de Bolivia Verifica en abril tiene que ver con las disputas entre las facciones que simpatizan con el presidente Luis Arce y con el líder del oficialismo.
J. Alexis Candia
Tres de cada diez verificaciones realizadas por el equipo de Bolivia Verifica en abril de 2023 resultaron en bulos relacionados con las disputas entre dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), los llamados “arcistas” y los “evistas”. Las contenidos apuntan a diversos actores del partido en función de gobierno, siendo Evo Morales el más afectado.
En la gráfica anterior se observan las diferentes tendencias de la desinformación de acuerdo con las chequeos elaborados durante el mes de abril. Las tres de mayor volumen según el número de verificaciones son: las pugnas internas del MAS con el 33%, las estafas digitales con el 24% y la desinformación en torno a los contenidos de la nueva malla curricular con el 7%.
Pugnas internas del MAS
En el mes de abril, mediante las plataformas digitales, se generó una intensa campaña de ataques entre ambos bandos del oficialismo. Cabe destacar que ocho (siete falsos y uno engañoso) de las 14 desinformaciones detectadas por el radar de Bolivia Verifica afectan al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, con el 57% dentro de esta categoría. Morales también aparece con un 25% entre los personajes que se utilizaron para generar contenidos desinformativos. Luis Arce registra un 9%.
Entre los bulos que circularon a nombre de Evo Morales está el siguiente, para el cual usaron la línea gráfica de Unitel:
«No estamos divididos, solo es una estrategia de distracción como en Venezuela, es la línea que nos da el hermano (Nicolás) Maduro»,
@boliviaverifica Las pugnas internas en el MAS son aprovechadas para difundir desinformación #movimientoalsocialismo #mas #pugnas #bolivia #boliviaverifica #factcheck #falso #unitel #lapalabradelbeni #evomorales #luisarce #alvarogarcialinera ♬ Techno pop style J-Pop – harryfaoki
Asimismo, se viralizaron otros cuatro tuits falsos (1, 2, 3 y 4) que suplantan el nombre de usuario @evoespueblo, pero sin el respectivo sello azul de verificación que posee la cuenta oficial del político boliviano.
Atribuyen tres tuits falsos a Evo Morales.
Las imágenes que circulan a nombre del exprimer mandatario muestran el mismo alcance, sin embargo, no existen registros de ninguno de los contenidos en la web.
Entra a la verificación >> https://t.co/nxwnhj6gsp#BoliviaVerifica #Falso pic.twitter.com/ckF4MOlae6
— Bolivia Verif1ca (@BoliviaVerif1ca) April 29, 2023
Tuit de Bolivia Verifica en el que se exponen los contenidos falsos relacionados a Evo Morales.
A eso se suma que el exviceministro de Coordinación Gubernamental Freddy Bobaryn propagó desinformación al publicar una imagen en la que Evo Morales sostiene una bandera de «PS-1» (Partido Socialista-1). Sin embargo, el equipo de Bolivia Verifica, tras realizar una verificación, catalogó este discurso como falso porque las fotografías que presentó Bobaryn fueron alteradas.
@boliviaverifica Exviceministro Freddy Bobaryn difundió contenido falso #freddybobaryn #mas #movimientoalsocialismo #evomorales #ps1 #partidosocialista1 #fotomontaje #falso #factcheck #bolivia #boliviaverifica ♬ Noticias – Michelino, Silvano & de Lucca Jr, Dino
Por otra parte, el primer mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, también fue víctima de la desinformación tras haberse compartido un video por WhatsApp y TikTok en donde se usan sus declaraciones para responsabilizar al gobierno de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la crisis económica del país. Sin embargo, el dato es engañoso ya que fue grabado en 2020 y alude a la gestión de Jeanine Áñez.
También surgieron desinformaciones en torno a otras personalidades del oficialismo, como el dirigente masista Reynaldo Ezequiel, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el diputado Héctor Arce. A los tres les atribuyeron declaraciones que nunca hicieron.
Malla curricular 2023
A través de la página de Facebook «El Ojo del Ciudadano Federal» se aseguró que las imágenes del presidente Luis Arce y la activista María Galindo fueron incorporadas en los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación, lo cual resultó falso. La publicación es real, pero le corresponde a la Editorial Holístico Global, con sede en la ciudad de La Paz, no al Gobierno.
Publicación de Bolivia Verifica que expone la falsedad de uno de estos bulos.
Finalmente, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz José Luis Álvarez no dijo que los profesores “no egresaron de la NASA para enseñar robótica”; este bulo surge en torno a la tensión por el conflicto con el Ejecutivo que continúa hasta la actualidad.
Estafas digitales y falsas ofertas laborales
Durante abril también se detectaron diez bulos relacionados con las ciberestafas, que se compartieron principalmente por Facebook, con la finalidad de engañar a las personas, robando sus datos personales, cuentas bancarias o mediante «pagos adelantados» por algún producto o servicio.
Tres verificaciones resultaron ser falsas en relación a ofertas laborales a nombre de Amazon (1 y 2) y de la avícola Sofía.
@boliviaverifica La inteligencia artificial es empleada para estafar, ten cuidado con los anuncios de trabajo que suplantan la identidad de empresas como Amazon #estafa #trabajo #inteligenciaartificial #ia #bolivia #boliviaverifica #falso #factcheck ♬ Robot-like modern dance music / BGM – G-axis sound music
Video de Bolivia Verifica en donde se expone que la inteligencia artificial fue empleada para estafar.
Asimismo, ciberdelincuentes usaron el nombre de las entidades bancarias Mercantil Santa Cruz y Fie con el objetivo de timar a personas con regalos o inhabilitaciones de cuentas inexistentes.
Los medios más usados para elaborar desinformación
En otro dato, 11 fueron las desinformaciones que suplantaron la línea gráfica de los medios de comunicación con la idea de transmitir «mayor veracidad» y así engañar a las audiencias.
Unitel es el medio más afectado con cuatro contenidos falsos (36%), debido a que utilizaron recurrentemente su nombre, logotipo y formato con la finalidad de provocar confusión entre los usuarios de las redes sociales.
El diario El Deber ocupa el segundo lugar en esta lista con tres bulos (27%). Mientras que el resto de medios suman el 36% con un contenido falso cada uno.
Difusión de bulos a través de las redes sociales
La desinformación fue difundida principalmente en Facebook con un 55% del total, WhatsApp está en segundo lugar con el 18%, la tercera posición es ocupada por Twitter con el 15%, mientras que TikTok y e-mail obtuvieron el 10% y 3%, respectivamente.
Finalmente, Bolivia Verifica presenta las cuentas que difundieron desinformación a través de las diferentes redes sociales:
Esta nota fue realizada en el marco de transparencia de datos que ofrece Bolivia Verifica de forma que los usuarios puedan conocer más sobre el trabajo que realiza esta organización.