Prejuicios y estereotipos fomentan el odio hacia los alteños

En las redes sociales se generan reacciones y comentarios que tienden a etiquetar a los ciudadanos de El Alto con el partido oficialista. Los sucesos de 2019 generaron una serie de contenidos que reprodujeron la violencia simbólica.

Foto: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

J.Alexis Candia

“Ignorantes”, “salvajes” o “terroristas”, son los descalificativos más frecuentes en las redes sociales para referirse a los habitantes de El Alto, la ciudad más poblada del departamento de La Paz y la segunda más poblada de Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas narrativas tendientes a fomentar el odio tomaron mayor fuerza desde la crisis político-social de 2019, polarización que repercute hasta la actualidad.

Este contenido fue difundido el 21 de marzo de 2020 en la página “Memes SCZ 2” en Facebook, donde obtuvo 391 reacciones y fue compartido 305 veces.

Monitoreo en las redes sociales

Facebook es la principal red social por la cual se difunden mensajes de odio en contra de ciudadanos alteños, algunas de estas narrativas hacen referencia a los sucesos de Senkata en 2019 y al incumplimiento de la cuarentena en 2020.

En el primer caso, los comentarios comenzaron a proliferar luego de que un grupo de personas que exigía la renuncia de la presidenta interina Jeanine Añez y el retorno de Evo Morales intentó tomar la planta de Senkata. En este afán, el 19 de noviembre de 2021 derrumbaron con explosivos una parte del muro perimetral de las instalaciones de YPFB, pero la acción fue controlada. Según expertos, de provocarse una explosión de los tanques de almacenamiento de gas se hubiera causado una catástrofe. 

“¡Alteños maleantes! ¡Masistas mulas, masistas maleantes, delincuentes desgraciados salvajes!”, fue la incriminación de un usuario de nombre “Meromero Valdomero” en un meme publicado en la página “La Llama Parlante” en Facebook.

Otros comentarios detectados en la misma publicación.

“Muerte a los alteños”, expresó Kevin H. en otra imagen satírica subida el 20 de marzo de 2020 en la página “Simpson Memes – Bolivia” en Facebook.

Memes difundidos en 2020 y que alimentaron el odio en contra de los alteños.

Otro hecho que revela los altos niveles de discriminación se dio el 23 de febrero de 2021 en una publicación de la página “Simpson Memes – Bolivia” en Facebook, donde la alcaldesa de esa ciudad Eva Copa Murga y el expresidente Evo Morales Ayma son representados como primates que luchan con cuchillos, mientras que “las escaleras en El Alto” dan su apoyo a ambos:

“Estos son peor que monos con gillette…”, comenta Wilson JB en la misma publicación.

Un usuario de nombre Rom T. compartió este meme de la página “Simpson Memes – Bolivia”.
Discusión de usuarios en Facebook a raíz de una ironía relacionada con los habitantes de Senkata, El Alto.

También se detectó que usuarios en Twitter suelen escribir mensajes de odio al sugerir la “aniquilación” de una ciudad entera junto a todos sus habitantes haciendo referencia a El Alto, tal como se puede observar en la siguiente captura de pantalla:

Racismo y clasismo

Carla Gutiérrez Guarachi, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), sostiene, en conversación con Bolivia Verifica, que existen “muchos prejuicios” sobre las personas que habitan la ciudad de El Alto, los que parten de acontecimientos en torno a una polarización de índole político-partidaria.

“Estos prejuicios y juicios de valor emitidos por algunas personas están basados en concepciones racistas y clasistas, que no consideran las desventajas de una ciudad que tiene una base principalmente de migración del área rural a la urbana y que en una primera migración se han establecido en total desventaja económica y de acceso a información y educación”, afirma y agrega que este tipo de hechos “suceden cotidianamente”.

Gutiérrez ejemplifica que el solo hecho de que los habitantes alteños sigan nombrando a La Paz como “la ciudad” visibiliza las condiciones en que se ha fundado El Alto, una población que dejó la vida rural intentando hallar mejores oportunidades en la gran urbe.

El escritor Agustín Echalar Ascarrunz considera que los bloqueos de El Alto en la crisis de 2003 “asfixiaron” a la ciudad de La Paz, creando de esta manera “anticuerpos” en rechazo a los alteños.

“Tenemos una sociedad que es heredada de un grupo de vencedores y vencidos”, refiere. 

Explica que a lo largo de los siglos, todos los valores indígenas se volvieron peyorativos. “Los valores europeos se volvieron valores positivos y deseables”.

Para Echalar las personas que vierten estas narrativas de odio  “cometen el error de crear estereotipos al generalizar las cosas y dar una distorsión de lo que verdaderamente es una sociedad”.

Vivencias en El Alto

En el monitoreo realizado también se detectó que usuarios alteños piden a otros usuarios no generalizar estos estereotipos en contra de su ciudad.

“Así como hay personas malas, hay muchas pero muchas buenas y trabajadoras. Que orgullo es decir que soy alteña”, expresó Lorena Sirpa el 13 de marzo de 2023 en un reportaje de la red Bolivisón que abordó el trabajo y la amabilidad de los vendedores ambulantes en la ciudad de El Alto, quienes se desvelan hasta la madrugada para sostener las necesidades básicas de sus familias.

Bolivia Verifica consultó al columnista Echalar Ascarrunz por esta polarización y asociación política generalizada hacia los ciudadanos alteños con el oficialismo.

“Hay un porcentaje importante de gente (en El Alto) que no es masista. (…) El MAS (Movimiento Al Socialismo) tiene genuinamente un discurso de odio y de hecho, quienes han dividido a la sociedad entre pititas y no pitas son ellos”, sostiene Echalar tras resaltar que no es correcto generalizar a una ciudad tan poblada como lo es El Alto.

De hecho, en las dos últimas elecciones subnacionales el MAS sufrió fuertes derrotas. En 2021, la agrupación política Jallalla La Paz, que postuló a la actual alcaldesa Eva Copa Murga consiguió más del 67% del apoyo popular contra el 22% del oficialista MAS. En las elecciones de 2015, se había impuesto la candidata Soledad Chapetón Tancara de Unidad Nacional (UN), uno de los principales frentes de oposición al MAS.

Cultura de paz promovida desde la oenegé Gregoria Apaza

Carla Gutiérrez Guarachi, directora del CPMGA, explica a nuestro equipo que desde su organización no existe un proyecto específico para abordar el tema discriminatorio, pero resalta que se ha enfatizado en un contenido de trabajo en la “generación de diálogos y cultura de paz desde las mujeres”.

“Consideramos una necesidad fortalecer la voz viva de las mujeres desde ámbitos más propositivos y de apertura a los consensos”, puntualiza.

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una institución que, desde 1983, promueve la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en El Alto.

Sobre El Alto y su importancia en la política boliviana

La ciudad de El Alto fue creada el 6 de marzo de 1985 mediante la Ley 728 del Congreso Nacional; hasta ese año era parte del municipio de La Paz.

Su ubicación, al conectar a la sede de gobierno con el resto de los departamentos del eje central, es estratégica, y su importancia en la política boliviana la pone en el foco.

Los conflictos de octubre de 2003 cambiaron el mapa político en Bolivia, haciendo que los movimientos sociales tomen un rol más protagónico en las decisiones asumidas por los gobernantes. Así, la incidencia de los diferentes sectores organizados de esta ciudad ha sido fuerte desde entonces con los sucesivos gobiernos de turno.

La estabilidad del Gobierno de Evo Morales Ayma también se vio amenazada con el levantamiento de esta ciudad en enero de 2011 tras el denominado “gasolinazo”, un decreto que establecía el incremento de los precios de los carburantes, hasta ahora subvencionados.

Los últimos episodios que marcan el termómetro de la política boliviana —el referéndum de 2016 y la crisis de 2019— mantienen al país en un estado de polarización. Y en el segundo caso, El Alto volvió a ser protagonista durante los sucesos que se desarrollaron en la zona de Senkata, así como en las movilizaciones tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Áñez Chávez al gobierno.

*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo de Bolivia, Bolivia Verifica, Proyecto Desconfío y Datos Concepción de Argentina, con el respaldo de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar  la desinformación y el discurso de odio, cuyo principal fin es de promover el diálogo por medio de una cultura de paz en el país.

whatsapp BV