¡Cuidado con los anuncios particulares de donación de plasma!  – Bolivia Verifica
¡Cuidado con los anuncios particulares de donación de plasma! 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado con los anuncios particulares de donación de plasma! 

Compártelo por:

Hay personas que desinteresadamente buscan la forma de apoyar a quienes lo necesitan, pero también hay quienes tratan de aprovechar el mal momento de otros

El tratamiento con plasma hiperinmune en Bolivia se traduce en una sola palabra para cientos de familias con pacientes afectados por coronavirus (COVID-19): Esperanza. 

Sin embargo, la protocolización de esta donación llevó a que aparezcan, en las redes sociales, cientos de ofertas. Existe en el mercado negro venta o supuestas donaciones de plasma, pero la mayoría engañosas, pues solo buscan el lucro en esta crisis sanitaria. 

“Por favor al que lo necesite pasar esta información, tengo dos personas recuperadas de covid-19, que quieren donar plasma pero no tienen recursos económicos para hacerse la prueba de negativa el tipo de sangre que son ORH+, A+” (sic), dice una publicación en Facebook y en cadena por WhatsApp. 

“Se dona plasma A+”, dice otro mensaje en cadena en WhatsApp acompañado de un número de teléfono.   

“El fin de esta publicación es que nos saquen la prueba porque queremos ayudar a donar plasma hiperinmune porque hay muchas personas que necesitan en estos momentos y la verdad no tenemos los recursos para sacarnos las pruebas”, refiere otro mensaje que circula en WhatsApp. 

Circulan en las redes sociales avisos de personas que ofertan el plasma hiperinmune. 

Sobre la donación de plasma

Bolivia Verifica llamó a números de teléfono en los que se ofrece plasma hiperinmune por las redes sociales y se pudo constatar que son personas que en primera instancia piden dinero, sin que exista constatación alguna de la donación. 

En Bolivia existe un protocolo para la donación de plasma que fue autorizado en mayo por el Ministerio de Salud.

“Al ser un tratamiento experimental, no todos los contagiados podrán recibir el plasma, ya que dependerá de ciertos criterios médicos”, indica una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Según el protocolo del Ministerio de Salud, los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados que en catorce días no presenten síntomas de COVID-19. También se deben someter a una prueba molecular negativa reportada al banco de sangre.

Cuando es identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico “de presión arterial, peso y talla”, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios o gastroenterológicos. El donador debe dar su consentimiento, dando a conocer que lo hacen de manera “voluntaria”. 

Uno de los requerimientos es que el donador tenga el mismo tipo de sangre que el receptor. No pueden ser donantes mujeres embarazadas o que hayan tenido dos gestaciones o más, y personas que tuvieron “muchas” transfusiones de sangre anteriormente.

La Ley del Banco de Sangre en Medicina Transfusional prohíbe completamente la compra y venta de sangre, además aplica sanciones contra las personas que incurran en el incumplimiento del  artículo 216 del Código Penal que tipifica el hecho como un delito contra la salud pública.

El director del Banco de Sangre de Tarija, Etzel Arancibia Cardozo, en contacto con Bolivia Verifica aclara que no puede realizarse ningún tipo de donación que no sea efectuada por esta instancia. “Todas las donaciones son por el banco de sangre”, recalca.

El médico agrega que “nadie” debe ofertar plasma sin tener certificación de cualquiera de los bancos departamentales de sangre del país. “No es tan sencillo, es la única institución que puede captar a los donantes”, aclara el médico. 

Paralelamente, existen grupos solidarios que incentivan a la donación como los que surgieron en Santa Cruz, según refiere esta nota de Bolivia Verifica o en el sur del país como  “Solidarydar”.

“Estamos seguros que mediante el apoyo de todos, podemos vencer la enfermedad y que pronto llegarán tiempos mejores, ahora es tiempo de ayudar”, dice a Bolivia Verifica, una de las integrantes de Solidary, Paola Delgadillo.

Entonces, antes de compartir estos contactos de supuestos donantes, verifica por medio del banco de sangre de tu región que no sea un engaño.