Cuenta falsa de Facebook busca engañar sobre el cobro del Bono Contra el Hambre – Bolivia Verifica
Cuenta falsa de Facebook busca engañar sobre el cobro del Bono Contra el Hambre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cuenta falsa de Facebook busca engañar sobre el cobro del Bono Contra el Hambre

Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Unión advierten a los ciudadanos sobre estafas y ataques informáticos de personas inescrupulosas

La cuenta de Facebook “YanApp Bolivia Plurinacional” pide datos personales a los usuarios a cambio de otorgar códigos que supuestamente le permitirán cobrar el bono hambre en cajeros automáticos. Ten cuidado, es una estafa.

El Bono Contra el Hambre es un apoyo económico que empezó a pagarse el martes 1 de diciembre y que apunta a beneficiar a cuatro millones de bolivianos.

Desde que se inició el pago, se han registrado largas filas en los bancos de todo el país, por ello personas inescrupulosas ofrecen otros mecanismos que supuestamente facilitan el retiro de dinero.

“Enviaremos un primer mensaje de texto a tu celular con un código de 10 dígitos. Enviaremos un segundo mensaje a tu celular con un código de 4 dígitos” se lee en la instructiva falsa difundida desde la cuenta que busca estafar a los usuarios.

Mensaje que supuestamente instruye cómo obtener códigos para retirar el bono desde cajeros automáticos

La cuenta falsa utiliza como imagen de portada el logo del Ministerio de Economía, Viviana Ariñez, encargada de comunicación del Ministerio, descartó en contacto con Bolivia Verifica que tal cuenta de Facebook sea un canal oficial, “es falso y hay ataques informáticos desde allí”, advirtió la comunicadora.

El Banco Unión también advirtió a los usuarios a través de un comunicado que la cuenta YanApp Bolivia Plurinacional no está avalada y que busca engañar a las personas.

Para cobrar el bono es necesario dirigirse a cualquiera de las 1.933 ventanillas habilitadas en el sistema financiero de todo el país, debe presentarse la cédula de identidad original o documentos alternativos según Resolución Administrativa N° 184 del Segip.

El pago del beneficio será hasta el 26 de enero de 2021 y los rezagados podrán cobrar hasta el 1 de marzo.