Cuatro páginas de Facebook mal utilizan el logo de Unitel para desinformar

Unite HD, Unitele, HDP Hora de Publicar y Escándalo son sitios que  comparten contenido con  la tipografía y logotipo de este medio de comunicación para confundir al usuario en esta red social 

El equipo de Bolivia Verifica en su lucha por combatir la desinformación identificó cuatro páginas de Facebook que tienen la particularidad de compartir contenido falso usando la tipografía y el logotipo de la red Unitel; estos sitios son: Unite HD, Unitele, HDP Hora de Públicar y Escándalo.

A continuación, se detalla las características de estas páginas y el por qué es importante identificar una desinformación antes de compartirla.

Sobre Unitel HD

  • 4.193 personas le dieron me gusta a la página.
  • Tiene 5.443 seguidores.
  • Su información lo define como medio de comunicación/noticias y sátira/parodia
  • La página fue creada el 21 de marzo de 2022 y hasta la fecha no fue modificada.
  • El sitio es administrado por tres personas en Bolivia.
  • Sus fotos de perfil y portada no han sido modificadas desde su creación.
  • Sus publicaciones son casi semanales y usan el logotipo de Unitel, además de ser compartidas más de 50 veces regularmente.

Aunque gran parte de sus contenidos son considerados memes o sátiras, que no es necesario verificarlos, hay otros que sí, como los siguientes:

  1. Unitel no anunció la suspensión de la transmisión de MasterChef por el paro cívico en Santa Cruz
  2. Dos contenidos falsos sobre MasterChef Bolivia que llevan el logo de Unitel
  3. Unitel no publicó estas declaraciones de Anabel Angus sobre Albertina Sacaca
  4. Imagen con contenido falso: Unitel no emitió este contenido sobre MasterChef Unitel no publicó esta afirmación sobre el ‘culotapado’ y el tatu cocinado Unitel no publicó que Iván Arias afirmó que entregó “más de 4000 obras”

Sobre Unitele

Los aspectos principales son:

  • Página creada el 16 de octubre de 2021
  • Tres personas en Bolivia la manejan
  • No ha cambiado el nombre ni las foto de perfil y portada desde su creación.
  • Se ha detectado que comparte contenido real de medios como Página Siete, El Deber y Bolivisión, pero también usa el logotipo de Unitel en los contenidos con desinformación.

A continuación te compartimos una verificación anterior sobre esta página:

“UniTele”: una página falsa en Facebook que intenta suplantar identidad a Unitel

Adjuntamos otras verificaciones al contenido falso que difunde:

  1. Frase de Luis Fernando Camacho sobre incendio en el mercado Mutualista fue sacada de contexto
  2. Difunden cita mal atribuida a madre de imputado por agresión a una mujer en un taxi
  3. Santa Cruz no rechazó un millón de vacunas contra la COVID-19

Sobre HDP Hora de Publicar

  • Esta página tiene un total de 6.720 me gusta.
  • La siguen 7.948 usuarios.
  • En su información se identifica como un medio de comunicación que trabaja con una comunicación democrática respaldada por la libertad de expresión.
  • La página fue creada el 5 de octubre de 2021 y hasta la fecha, no modificó el nombre, la foto de perfil y de portada.
  • Es administrada por cuatro personas en Bolivia.
  • Sus publicaciones son casi semanales y usa el logotipo de Unitel.

La página se caracteriza por compartir imágenes que usan el logo y tipografía de Unitel para dar a conocer una nota que en su mayoría es falsa o no fue difundida por este medio como tal.

Algunos de los contenidos verificados son los siguientes:

 

  1. Gobernador cruceño no anunció la suspensión de la Expocruz 2022
  2. Caso ítems: alteran declaración de Parada en la que se refirió a UCS y al MAS como aliados
  3. Tres bulos en el marco del matrimonio de Luis Fernando Camacho
  4. Atribuyen nuevas declaraciones falsas a Hurtado sobre incremento salarial
  5. Unitel no publicó que Rómulo Calvo declaró no ser boliviano
  6. Angélica Sosa no amenazó al gobernador y a la dirigencia cívica por el caso de ítems fantasmas

Sobre Escándalo

  • A 1.768 personas les gusta esta página.
  • Tiene 1.895 seguidores.
  • Se define como un medio de comunicación que da noticias escandalosas.
  • Fue creada el 18 de octubre de 2019 y hasta la fecha su nombre fue cambiado dos veces. Primero se llamaba “Últimas Noticias”, el 9 de octubre de 2020 fue cambiada a “El V13j0 L3sbian0” y el 29 de octubre del mismo año se cambió a “Escándalo”.
  • Su foto de perfil fue modificada una vez. Antes de la actual, tenía una imagen del expresidente Carlos Mesa Gisbert.
  • Su foto de portada fue modificada dos veces. La primera imagen era de un avión, luego del expresidente  Carlos Mesa y posteriormente se quedó con la actual que es el nombre “Escándalo” en grande con letras rojas.

Sus publicaciones son casi semanales y tienen la particularidad de compartir noticias reales de medios como El Deber y Gigavisión; pero mezclan estas publicaciones con desinformación que usa en su mayoría el logotipo de Unitel.

A continuación, compartimos algunas verificaciones hechas a contenidos de esta página:

  1. Unitel no publicó estos datos sobre el paro cívico en Santa Cruz
  2. Gobernador Camacho no declaró estar contra la realización del censo
  3. No es Jeanine Áñez quien aparece en esta foto junto a “Ñeñe” Hernández
  4. Dirigente cívico no denunció que el Comité Pro Santa Cruz trabaja para Luis Fernando Camacho
  5. El Deber no informó que el hombre de la fotografía sea un funcionario de la Gobernación cruceña
  6. Cuatro contenidos que usan el sello desautorizado de Bolivia Verifica
  7. Alcalde Arias no anunció incremento de impuestos a casas de familias de escasos recursos

El contenido que las cuatro páginas citadas comparten es variado, generalmente inclinado a la farándula y actores como Anabel Angus y Albertina Sacaca, pero en otras, a temas políticos, donde se ataca a autoridades como el alcalde paceño Iván Arias Duran y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca.

La gran particularidad es que el logotipo y tipografía que usan es exactamente el mismo de Unitel, lo que hace difícil comprobar la falsedad.

El equipo de Bolivia Verifica recomienda que ante cualquier contenido encontrado en redes sociales, antes de compartir, se debe ver la página que lo difunde y revisar si es oficial para comprobar su veracidad. También se puede enviar el contenido a nuestro número de WhatsApp: 62535868 para que lo verifiquemos.

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