Caso ítems: alteran declaración de Parada en la que se refirió a UCS y al MAS como aliados

A la cita se le atribuyó una declaración de Parada referente a respaldo por parte de Luis Fernando Camacho

En la página de Facebook ‘HDP Hora De Publicar’, se publicó una imagen con supuestas declaraciones de Antonio Parada, el principal señalado por el caso ítems fantasmas. La foto lleva el formato que utiliza Unitel, así como su logotipo en la parte superior derecha. Se trata de contenido engañoso pues refleja parcialmente lo que dijo Parada.

En la imagen se lee el texto:

“Parada declara en Brasil. Dice ser víctima de persecución política del MAS (Movimiento Al Socialismo) con ayuda de la UCS (Unidad Cívica Solidaridad) y que solo recibió ayuda de Luis Fernando Camacho” (sic).

Según la herramienta CrowdTangle, el alcance de esta imagen superó los 156 mil usuarios  desde su publicación en 17 horas.

Análisis de la herramienta CrowdTangle

Bolivia Verifica catalogó este contenido como engañoso porque, tras una búsqueda en los portales oficiales del medio Unitel (1 y 2), no se encontró la imagen. Asimismo, Identificamos que la última imagen  que publicó el medio sobre Parada fue emitida el 7 de febrero de 2022 a las 11:47 horas, aludiendo a un informe especial: “Antonio Parada y la historia que no se conocía sobre el operativo de su detención en Brasil”.

Contactamos a el editor web del medio, Christopher Andre, quien afirmó que la imagen no fue emitida por ellos. 

“No corresponde con el tamaño de letra que usamos para ese tipo de gráfico”, remarcó.

Asimismo, buscamos de dónde proviene la imagen de Parada y encontramos que Unitel emitió una nota hace cinco meses, en la cual utiliza esta fotografía del implicado, pero el contenido es otro.

Captura de pantalla de donde fue extraída la imagen para difundir el contenido engañoso

Según El Deber, Antonio Parada declaró ante la justicia brasileña recientemente y desde su encierro en el Estado de Mato Grosso del Sur dijo:

“Es cierto que la creación de un grupo de fiscales, a petición del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Max Jhonny Saucedo, aliado al MAS, para investigar la extradición, ya causa cierta aprensión, especialmente en un país como Bolivia, en el que como fue posible observar, la persecución política de grupos rivales es constante y a menudo aceptada y encubierta por el poder judicial. Pero la red política de personas que impregnan el caso llama aún más la atención”.

Como puede observarse, Parada sí se refirió a la presión que hay en el caso y señaló a UCS y al MAS como aliados. No obstante, no afirmó que Camacho es el único del que recibió ayuda. Parada dijo que el gobernador de Santa Cruz es un “perseguido político“.

whatsapp BV