¿Cuándo el aborto es legal? Conoce lo que dice la ley boliviana – Bolivia Verifica
¿Cuándo el aborto es legal? Conoce lo que dice la ley boliviana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Cuándo el aborto es legal? Conoce lo que dice la ley boliviana

Compártelo por:

La polémica se desató en Santa Cruz después que un diputado denunciara a un activista por apoyar esta práctica

El video donde un activista asegura que atendieron más de 300 abortos durante la cuarentena.

El diputado de la alianza Creemos Erwin Bazán, denunció el 30 de noviembre a un activista por presuntamente “atentar contra los derechos humanos” por haber hecho referencia a la práctica del aborto en el país, según reflejaron diferentes medios de comunicación. En Bolivia Verifica te explicamos qué dice la ley boliviana respecto al aborto y cuándo se considera legal.

El caso que puso el tema en debate

El diputado cruceño Erwin Bazán pidió al Ministerio Público que actúe “de oficio”, al considerar que el activista que habló sobre el aborto en redes sociales es un “delincuente confeso”. Bazán dijo, sin presentar pruebas, que detrás de él estarían farmacias, centros de salud y otros entes que conformarían “una red que promociona el aborto”.

El legislador denunció que esta persona, que también es estudiante de trabajo social, hace “apología del aborto” y recordó que en Bolivia esta práctica está tipificada como delito.

Este caso se hizo público cuando un joven activista aseguró en una transmisión en Facebook, que está en la página de  “Agustín Zambrana en El Bunker”, que en cuarentena atendieron “a más de 300 mujeres que han abortado de forma exitosa”.

«Si quieren saber cómo abortar con medicamentos, ¡llámenme!», dice el joven.

¿Cuándo es permitido el aborto en Bolivia?

Si bien para la legislación boliviana el aborto es considerado un delito, sí existen circunstancias en la que es considerado legal. El abogado con especialización en Derecho Penal, Franz Gareca Aramayo, explica a Bolivia Verifica que el artículo 266 del Código de Procedimiento Penal indica que el aborto es impune a sanción cuando se da a consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto.

“No se iniciará la sanción siempre y cuando la acción penal pública hubiere sido iniciada”, indica el artículo.

Esto quiere decir que los médicos de centros de salud legalmente establecidos, pueden proceder con el aborto a cualquier víctima de los delitos anteriormente mencionados con el conocimiento de las autoridades de Justicia.

También tienen impunidad aquellos casos en los que exista un riesgo de vida por la salud de la madre, “si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, precisa el abogado.

En estos casos están los denominados “partos riesgosos”, donde la misma madre da el consentimiento de abortar para precautelar su vida, ejemplifica el profesional en Derecho.

“En ambos casos deberá ser con el consentimiento de la madre y con los respaldos idóneos, ya sea una situación de salud o que derive de una acción delictiva”, recalca.

¿Cuándo es considerado un delito?

El abogado Franz Gareca aclara que dentro de las leyes vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia el aborto es considerado “un delito”.

El artículo 263 del Código Penal indica que existen diferentes causales que varían también en las sanciones, dependiendo la gravedad del delito.

Las causales son: aborto seguido de muerte, aborto honoris causa,  aborto preterintencional, aborto forzado, aborto culposo y práctica habitual del aborto. “Todas estas causales tienen penas privativas de libertad”, indica el abogado.

El artículo 263 indica: “El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado”.

El Código Penal boliviano establece tres tipos de penas referentes al aborto:

  • Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuese practicado sin el consentimiento de la mujer o si esta es menor de diez y seis años.
  • Con privación de libertad de uno a tres años, si fuese practicado con el consentimiento de la mujer.
  • Con reclusión de uno a tres años, a la mujer que hubiese prestado su consentimiento.

Si bien la pena puede llegar hasta seis años de prisión por el delito del aborto, existen agravantes que aumentan la sanción, como un daño a la salud de la mujer o la misma muerte.

Respecto al anuncio o incentivo a la práctica del aborto, según la legislación boliviana, sí es considerado como un delito, explica el abogado.

“Al incentivar, la persona puede ser coautora o cómplice según el grado de participación que tenga”, refiere.

El penalista agrega que también está el artículo 130 del Código Penal que habla de la instigación pública a delinquir.

El citado artículo indica:

“El que instigare públicamente a la comisión de un delito determinado, será sancionado con reclusión de un mes a un año. Si la instigación se refiere a un delito contra la seguridad del Estado, la función pública o la economía nacional, la pena aplicable será de reclusión de tres meses a dos años”.

“Ningún ciudadano en el Estado Plurinacional debe incentivar un aborto de forma ilegal”, acota Gareca.

El penalista indica que instituciones como el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, defensorías de la niñez o servicios legales integrales de la mujer,  “pueden hacer medidas de concientización del aborto impune”.

Es decir que una persona tiene derecho a hablar públicamente del aborto impune, que se refiere a víctimas de violación, estupro e incesto o de madres cuyas vidas corren riesgo.