¿Crees en la valla de Creemos? – Bolivia Verifica
¿Crees en la valla de Creemos?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

¿Crees en la valla de Creemos?

Compártelo por:

Una propaganda política en vallas para los candidatos de la alianza Creemos, instalada en el sector denominado cruce de Villas (Copacabana y San Antonio), ladera este de la ciudad de La Paz, generó polémica en redes sociales desde la tarde del pasado domingo 1 de marzo.

La cuestionada valla presentó a los candidatos a diputado uninominal titular y suplente en representación de la circunscripción 6 de La Paz, Marshel Portocarrero y Patricia Ortiz, respectivamente.

La imagen llevó el siguiente mensaje en la parte superior de la valla: Confía en Dios y no en tu propia inteligencia (foto de portada de este artículo).

El lunes 2 de marzo, Bolivia verifica revisó sí las imágenes de las vallas eran trucadas, pero no encontró ningún elemento que confirme dicha hipótesis, al contrario, tecnológicamente las imágenes no pudieron ser modificadas.

Bolivia Verifica se contactó con la comunicadora de Creemos, Graciela Cuellar, a las 11.11 de la mañana de ese lunes y se le envió las imágenes para que, desde el equipo de comunicación, confirmen su veracidad, pero recién a las 18.14 se obtuvo respuesta de la persona mencionada afirmando que el mensaje de las vallas era falso y envió imágenes de vallas similares, pero con el mensaje: Si pones a Dios primero nada es imposible.

En paralelo, se contactó a Mauricio Otero, quien dijo ser el responsable de comunicación de Creemos en La Paz, esa consulta se hizo a las 12.37. El mencionado señor dijo: “Estamos cabalmente en proceso de verificación, nos han enviado un coordinador para que coordine con el jefe de campaña de esa circunscripción”.

Se le solicitó el número directo del candidato en cuestión Marshel Portocarrero a lo que Otero respondió: “No podemos dar esa información porque nosotros tenemos una estructura a la cual manejamos una línea comunicacional la cual no podemos saltar, si usted me llama en la tarde yo le puedo dar una noticia. Nosotros como le digo, hemos enviado un coordinador para que hable directamente con el jefe de la circunscripción ni siquiera yo que soy el encargado de La Paz puedo saltar esa línea comunicacional, ni yo lo tengo el teléfono, yo tengo que esperar que ellos se comuniquen conmigo y me den un informe”.

Bolivia Verifica recibió la fotografía tomada por la comunicadora Noelia Rendón, imagen que se registró a las 14.40 y fue subida al Facebook de Rendón a las 14.52 confirmando la veracidad de la valla con el primer mensaje. Otros comunicadores también informaron vía redes sociales sobre la valla cuestionada.

 

 

Bolivia Verifica se trasladó al lugar, aproximadamente a las 17.10 se advirtió la presencia del equipo de la empresa de publicidad y gigantografías, su personal sacó fotos de las vallas, se quedó un momento largo en el lugar.

Imagen de las vallas con el mensaje cambiado. En la parte de abajo se ve la camioneta de la empresa que colocó la valla. Foto: Bolivia Verifica, 2 de marzo a las 17.10.

Posteriormente se consultó con el ayudante del negocio de cerrajería que se encuentra en el sitio y el muchacho relató que la empresa había subido con su escalera a las vallas, al igual que lo hicieron el sábado pasado. Su narración fue similar a la de muchos vecinos que, sin embargo, no conocían o no se percataron del mensaje de la valla ni de quienes eran los candidatos.

Basados en declaraciones de los voceros de la alianza Creemos, algunos medios afirmaron que la denuncia publicada en redes sociales era falsa. Sin embargo, las evidencias fotográficas aportadas por varios comunicadores demuestran que la valla existió y tuvo que ser cambiada a consecuencia de la crítica desatada en redes sociales.

Comment here