Creemos utiliza un montaje engañoso de fotos de una intervención en un barrio – Bolivia Verifica
Creemos utiliza un montaje engañoso de fotos de una intervención en un barrio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Creemos utiliza un montaje engañoso de fotos de una intervención en un barrio

Compártelo por:

La composición de imágenes fue compartida por Luis Fernando Camacho a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. Ni la alianza ni el presidente del barrio precisaron dónde está ubicada la imagen del «antes»

El domingo 27 de septiembre de 2020, desde las cuentas oficiales del candidato a presidente por Creemos, Luis Fernando Camacho, se compartió un montaje de dos fotografías con la frase “Es con hechos”.

La composición visual tiene dos fotos en la que se señala un “antes” y un “después” sugiriendo un cambio en dicho lugar, al haber abierto una calle. No obstante, pese a que se realizaron trabajos en un barrio, la imagen muestra dos lugares distintos, por tanto es contenido engañoso.

El post superó las 20 mil interacciones y se compartió en diversos grupos de Facebook. El texto completo que acompaña la foto indica: “¡Es con hechos! ¿Se acuerdan del barrio al que visitamos con el equipo de CREEMOS CAMINOS? Este es el antes y después del barrio que arreglamos para que los vecinos puedan tener mejores condiciones de vida. Nosotros no prometemos, trabajamos. ¡Sigamos creando caminos para una mejor Bolivia!”

Evaluación del alcance la publicación.

Desde Bolivia Verifica contactamos a Creemos para consultarles sobre el contenido de la publicación, puesto que llamó la atención de los usuarios la falta de correspondencia entre una fotografía y la otra. Desde la alianza se nos indicó que la actividad donde se tomaron las fotos es el barrio Ecológico La Pascana perteneciente a la Circunscripción 47, de la Villa Primero de Mayo.

Nos hicieron llegar varias fotografías de la intervención con un tractor como parte de su programa proselitista en el lugar. Sin embargo, en todas las imágenes que nos remitieron no aparece ninguna que tenga similitud con la utilizada en el post para indicar el “antes”. Sí hay, no obstante, correspondencia con la foto del “después”.

Se constata que el uso del tractor fue para mejorar la calle, no para abrirla como sugiere a primera vista el post de la alianza.

                                                   

Pedimos a Creemos precisar la ubicación de los dos lugares de la imagen pero no obtuvimos respuesta. Contactamos a la candidata a diputada por la circunscripción, Tatiana Añez, y  tampoco fuimos atendidos. Conversamos con Freddy Mariño, presidente del barrio Ecológico La Pascana para precisar la dirección de las calles y explicó lo siguiente «estuvieron los de Creemos con máquinas y arreglaron las calles del barrio. Hicieron un excelente trabajo. Con respecto a donde es la foto del antes no sabría decirle, debe ser por la Tres Pasos al Frente, sé que por ahí estuvieron abriendo calles.»