Crean cuenta falsa de El Deber y difunden tuit ficticio de Carlos Mesa – Bolivia Verifica
Crean cuenta falsa de El Deber y difunden tuit ficticio de Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Crean cuenta falsa de El Deber y difunden tuit ficticio de Carlos Mesa

Compártelo por:

El nombre del periódico cruceño el Deber se utilizó para difundir un mensaje falso atribuido a Carlos Mesa

Una página de Facebook con el nombre de “Noticias El Deber” difundió un tuit, aparentemente, de Carlos Mesa en el que se pide a la Policía usar toda la fuerza necesaria en contra de las marchas de la Central Obrera Boliviana (COB) y del magisterio, entre otras. Después de hacer una revisión, Bolivia Verifica comprobó que tanto el tuit como la página son falsos.

Respecto a “Noticias El Deber”

El sitio “Noticias El Deber” utiliza los logos y características del medio de comunicación cruceño El Deber. La página fue creada el 23 de marzo del 2020, cuenta con 1.530 seguidores y realiza publicaciones relacionadas a la coyuntura política nacional. 

Bolivia Verifica se contactó con la jefa de Redacción de “El Deber”, Mónica Salvatierra, quien aseguró que esa página de Facebook no es un sitio oficial de “El Deber” y que se lo emplea para difundir información falsa. A continuación, comparamos ambas páginas.

Comparación de páginas, a la Izquierda el sitio oficial de “El Deber”, a la derecha la página falsificada “Noticias El Deber”.

Respecto al tuit falso

Se revisó la cuenta en Twitter del candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y se pudo comprobar que no existe ningún tuit en el que el también ex mandatario pida a la Policía usar toda la fuerza en contra de alguna institución.

La candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, indicó a Bolivia Verifica que el tuit en cuestión es falso y aseguró que Mesa no apoya ni promueve ningún tipo de violencia.