Coronavirus: Falsa trama para disminuir la población mundial – Bolivia Verifica
Coronavirus: Falsa trama para disminuir la población mundial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Falsa trama para disminuir la población mundial

Compártelo por:

El video de un militar retirado ruso es viral en las redes sociales. En él habla de los motivos por los que China hubiese creado el COVID-19

Un objetivo “satánico”, así califica el excoronel ruso Vladímir Kvachkov a la “invención” del coronavirus, en una entrevista publicada en Youtube y que se hizo rápidamente viral en las redes sociales. Sin embargo, esta versión es falsa. 

El objetivo “satánico”, según esta entrevista publicada en marzo en Youtube, sería de reducir la población mundial. Kvachkov además agrega otros dos objetivos en esta publicación, uno de mantener el poder y otro relativo a las finanzas con el control de las economías. 

“Pasamos de una economía real a una virtual, es una burbuja financiera”, asegura en la entrevista al referir que ciertos productos cuadriplicaron su valor en este tiempo de pandemia.

“Es obvio que los científicos chinos han creado este virus y lo han extendido a propósito”, asegura en la entrevista al hacer entrever estos tres propósitos citados. 

El excoronel habla de una estrategia “psicoinformativa” digitada por los estados poderosos utilizando los medios de comunicación de masas “al servicio del poder sionista disfrazado de liberal”.

Indica que todas estas investigaciones salen desde la perspectiva del Centro de Defensa de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Ruso.

El video fue subido el 25 de marzo de 2020. Ha tenido casi nueve millones de visitas. En Facebook ocurre lo mismo, donde fue traducido en diferentes idiomas. En WhatsApp circula en cadena en diferentes grupos. 

Video del exmilitar ruso en el que asegura que el coronavirus es un invento para reducir la población mundial.  

Sobre el militar 

“Kvachkov dice que hay pruebas científicas de que el coronavirus se fabricó artificialmente, pero esto ha sido ampliamente rechazado por científicos que dicen que la secuenciación del genoma muestra que proviene de animales”, indica la BBC al desmentir esta versión en el artículo donde muestra las historias más populares verificadas durante la pandemia del coronavirus. 

En dicho video, Vladímir Kvachkov de 71 años dice que es coronel de la inteligencia rusa; sin embargo, Bolivia Verifica comprobó que este hombre dejó este cargo desde el año 2005 cuando fue arrestado. Kvachkov se retiró el año 1998 del servicio militar activo con el rango de coronel.

Fue arrestado y acusado por el intento de asesinato del político y empresario Anatoly Chubais en 2005, por el cual fue encarcelado durante tres años hasta que fue absuelto el 5 de junio de 2008. Un tribunal de Moscú lo condenó por segunda vez en 2013 a 13 años de prisión en régimen severo al ser reconocido culpable de preparar un levantamiento armado, según indica un archivo del periódico ABC de España.

Kvachkov en agosto de 2017 fue declarado culpable de incitar al odio y fue condenado a dos años adicionales de prisión. La determinación surgió de un video en el que Kvachkov estaba pidiendo que se derrocara al gobierno y que fue sacado de la prisión de contrabando. Fue liberado en 2019, cuando la condena por incitación al odio fue anulada después de que se despenalizara parcialmente el artículo sobre extremismo del Código Penal ruso, indica un informe de Radio Free Europe/Radio Liberty.

Kvachkov es conocido en Rusia por ser líder de una fracción de ultranacionalistas y antisemitas acota el diario ABC.

Sobre el particular, la psicóloga Mariela Baldivieso Lema, indica  a Bolivia Verifica que el COVID-19  al ser un virus que no se puede ver, genera ansiedad en las personas, creando vulnerabilidad en las mismas, siendo víctimas potenciales para ser manipuladas mediante el miedo con este tipo de videos conspirativos.