Coronavirus: Conoce qué son los casos comunitarios – Bolivia Verifica
Coronavirus: Conoce qué son los casos comunitarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Conoce qué son los casos comunitarios

Compártelo por:

Esta terminología no quiere decir que todos, dentro de una comunidad, están contagiados. Acá explicamos su significado

Conforme la curva epidemiológica crece en diferentes regiones del país, las autoridades de salud ya van hablando de los casos comunitarios, que son aquellos de personas infectadas que no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con los importados o no importados.

Tanto el ministro de Salud, Marcelo Navajas Salinas, como los directores de los servicios departamentales, empezaron a referirse de los contagios comunitarios por coronavirus COVID-19; el último en hacer referencia a los mismos fue el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija (COED), Paul Castellanos Zamora.

Estas declaraciones generaron cierto revuelo en las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp, por el temor que el contagio comunitario sea que toda la comunidad o una ciudad esté infectada.

Sin embargo, esta denominación hace referencia a que los contagios puedan darse en una región sin que se tenga contacto con gente que llegó del extranjero o con personas que lleguen de otras regiones con síntomas de la enfermedad.

Bolivia Verifica constató que existen tres grupos de pacientes, categorizados por los los epidemiólogos: “caso comunitario”, “caso importado” y “caso no importado”.

Los casos importados son aquellos en los que el paciente estuvo en el extranjero, ingresó al país y luego fue confirmado como positivo de COVID-19.

Los casos no importados son aquellos detectados en personas que no viajaron, pero que sí tuvieron contacto estrecho o directo con los casos importados.
Los casos comunitarios, son aquellos cuyo historial no tiene relación con casos importados y no importados. Estos también son llamados de “libre circulación”.

La particularidad de los comunitarios es que no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con importados o no importados.

Por los casos comunitarios amerita que los países amplíen sus medidas de contención, porque significa que el virus ya está presente entre los habitantes, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta semana pueden aparecer casos comunitarios”, alertó hoy, por la mañana, en una conferencia de prensa en Tarija, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, declaraciones que fueron muy comentadas en las redes sociales.

En resumen, los casos comunitarios nos dan referencia de que el virus puede estar en las calles, en los barrios; por eso, las instituciones de salud piden aumentar las medidas de prevención, especialmente el aislamiento, lo que no quiere decir que todos los habitantes del lugar estén infectados.