Coronavirus: Aún no hay cura pero el remdesivir es un medicamento que están probando – Bolivia Verifica
Coronavirus: Aún no hay cura pero el remdesivir es un medicamento que están probando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Aún no hay cura pero el remdesivir es un medicamento que están probando

Compártelo por:

Hay publicaciones que aseguran el éxito de este medicamento e incluso que ya tendría un precio para salir al mercado

El nombre de “remdesivir” empieza a resonar como la posible solución a la enfermedad del coronavirus COVID-19, existen cadenas de WhatsApp y publicaciones en Facebook que hablan de su éxito en pruebas con humanos, pero la realidad es que todavía no existe una cura, según cita la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

«Por lo general, no hay un estudio que saldrá y que cambiará las reglas del juego”, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus» (CNN en Español)

La ansiedad por dar la noticia de la existencia de una vacuna o una cura contra del coronavirus COVID-19 crece, pero la realidad es que todavía resta tiempo por esperar. 

“Remdesivir: el laboratorio que desarrolló la droga contra el coronavirus que esperanza al mundo dijo cómo será su venta y el costo que tendrá” (sic) indica una de las cadenas de WhatsApp que circula en grupos locales.

“Es un antiviral que en el 2013 se probó sin éxito en pacientes con ébola y que ahora ha sido probado con buenos resultados en pacientes con COVID-19”, agrega una publicación en Facebook en la página “Dr. Alberto Estrada Retes”, cuyo post fue compartido más de 2600 veces. 

Efectivamente, remdesivir es un medicamento antiviral, desarrollado originalmente para el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que posee patentes sobre el fármaco en más de 70 países del mundo.

Una de las publicaciones en Facebook que resalta el “éxito” de los ensayos con este medicamento. 

“Los resultados del ensayo global controlado con placebo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) son positivos. Muestran que los pacientes con COVID-19 que recibieron remdesivir se recuperaron más rápido que los pacientes similares que recibieron placebo”, indica la carta abierta del presidente y CEO de esta farmacéutica, Daniel O’Day. 

Sin embargo, la misma empresa no indica que esté a la venta, ni que se tenga un precio estimado como indican las cadenas de WhatsApp.  

En cuanto al COVID-19, hay estudios preliminares sobre su posible efectividad, pero no hay evidencia científica concluyente, confirma la misma OMS.

“Hasta que haya evidencia suficiente, la OMS advierte contra los médicos y las asociaciones médicas que recomiendan o administran estos tratamientos no probados a pacientes con COVID-19 o personas que se auto medican con ellos”, concluye esta organización en una de sus publicaciones sobre los ensayos clínicos.