Conoce qué son las estafas piramidales y cómo funcionan – Bolivia Verifica
Conoce qué son las estafas piramidales y cómo funcionan

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Conoce qué son las estafas piramidales y cómo funcionan

Compártelo por:

En Tarija explotó el caso de una ciudadana que convenció a más de 200 personas de invertir en una empresa importadora, siendo todas presuntamente engañadas

Por el caso de la “estafa millonaria” en Tarija, una joven se encuentra detenida en el penal de Morros Blancos de esa ciudad. Foto: Global Tarija.

Más de 200 personas denunciaron esta semana en la ciudad de Tarija que fueron estafadas por Patricia Romero Pacello, hermana de la actual delegada del Defensor del Pueblo en ese departamento, Carola Romero.

Por las características que se fueron dilucidando en la audiencia de medidas cautelares que derivó en la detención preventiva de Romero en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija, se encuentran indicios de que trate de una estafa piramidal, con un monto que ronda los 3.5 millones de dólares.

Sin embargo, el proceso sigue en investigación, sin tener constancia si el procedimiento fue de una estafa piramidal o no.

¿En qué consiste la estafa piramidal?

Esta estructura consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona, mientras el resto del dinero se queda con el estafador.

Según un estudio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), esta estructura es sucesiva e, incluso, “ilimitada”.

La base es el cobro de una cantidad que se compensará con nuevas incorporaciones, con solo dos por cada persona incorporada, “la pirámide se forma muy aceleradamente y, en lapso relativamente corto, se genera la capacidad de recaudar millones de dólares”, indica el estudio.

El informe de ASFI indica que en este tipo de esquema piramidal solo circula dinero entre los participantes, “no se genera dinero adicional”.

Es decir, no hay ningún negocio debajo,  lo único que hay es que a medida que se va incorporando más gente, los que ya están dentro de “esa red” van obteniendo “ganancias”.

“No es más, ni se vende más, ni se busca más, aunque parecía que este tipo de estafa estaba ya superado, la realidad nos dice que no es así”, cierra este informe.

Algunas características

En caso de que le ofrezcan un atractivo negocio, hay que tomar en cuenta las siguientes características que nos pueden advertir de una posible estafa, según indica una investigación de la BBC:

Rentabilidad segura: Dentro de este sistema es “muy fácil” cumplir con el pago de intereses al principio porque ese 8% o 10% que desembolsan no procede de ninguna ganancia, sino del 100% de lo que el inversor ha inyectado.

Reclutar: Si en algún momento surge la palabra «reclutar» o algún sinónimo, uno debe ponerse en “alerta”. «Necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este dure», afirma el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la Escuela de Negocios de España,  Jesús Palau a la BBC.

Pagar por trabajar.- En este tipo de estafas, es común utilizar ofertas de empleo como carnada. “Si te invitan a una charla en la que te ofrecen un puesto de vendedor, pero te piden que compres primero la mercancía… mal negocio”, indica el reportaje de la BBC.

No dejarse deslumbrar.- Este tipo de estafadores suelen usar artimañas para impresionar al inversor, por ejemplo, una reunión en un lugar ostentoso.  «Se llama el truco del millón de dólares. Tú te gastas un millón de dólares para deslumbrar a un conjunto de gente que, si pica, te lo compensará», asegura Palau a la BBC.

Así que si te ofrecen una buena comisión por una “inversión”, sin ningún tipo de constancia, toma en cuenta los puntos citados en este artículo ¡Siempre deja lugar a la duda!

Ejemplo de una estafa piramidal realizado por la ASFI.