Conoce qué piden realmente los militares al Legislativo
Publicaciones en Facebook hacen alusión a que un grupo de uniformados amenazó a los legisladores nacionales, haciendo entrever un “tercer golpe de Estado”
“Amenazas, toma y golpe”, son palabras que se hacen virales en diferentes publicaciones por la visita efectuada hoy por la mañana de un grupo de militares a la Asamblea Plurinacional, donde dejaron una carta en la que piden al legislativo que ratifique su lista de ascensos.
“Jefes militares se presentan en uniforme de campaña en el Legislativo boliviano advirtiendo y amenazando a los parlamentarios de que si no aprueban el ascenso a generales aplicarán sus reglamentos. Esta acción es inédita en la historia democrática del país”, advierte una publicación en Facebook de la página Sonqo Laramas del Norte. Páginas similares advierten de una presunta militarización de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Efectivamente, el alto mando militar visitó hoy por la mañana la Asamblea Plurinacional para conminar a la Cámara de Senadores que ratifique en una semana la nómina de ascensos.
¿Cuál es la raíz de este problema? ¿Hay la posibilidad de un golpe? Conozcamos los fundamentos y antecedentes de este caso.
Militares
Los militares niegan que exista la posibilidad de un golpe de Estado como indican en las redes sociales.
“No hubo ningún amedrentamiento, solo fue una comitiva, cada comandante acompañado de su ayudante”, aclaró a Bolivia Verifica la asesora de prensa del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Roxana Borda.
Los jefes castrenses basan su pedido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de 1992 que en el artículo 113 indica que los derechos que adquiere el personal militar como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones son los siguientes, según el inciso de profesionales: 1.Ascensos 2. Destinos 3 Calificación de Servicios 4.Títulos y Diplomas 5.Condecoraciones, Premios y Distinciones.
Tomando en cuenta esta norma, la cúpula militar indica que tiene el “derecho” de definir sus listas de ascensos, no así los legisladores. En caso de que el Senado no ratifique esta lista, el alto mando militar advirtió con acatar directamente con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
“Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”, dijo a los periodistas el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general René Orellana, en una rueda de prensa efectuada en plaza Murillo.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette, indicó a los periodistas que este accionar de los senadores puede tomarse como un “incumplimiento de deberes”.
Asamblea
En el Legislativo hicieron observaciones a la lista enviada por la cúpula militar, aplazando su tratamiento.
Los legisladores se sustentan en el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado que indica que la Cámara de Senadores tiene la atribución de “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a generales de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a almirante, vicealmirante, contraalmirante y general de la Policía Boliviana”.
El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, dijo a La Razón que esta instancia resolverá este tema “en los tiempos y los plazos que le corresponde”. Según Aguilar, si las Fuerzas Armadas consolidan “por su cuenta” los ascensos, este acto será un “golpe a la democracia”.
Contexto
Este proceso era realizado habitualmente en diciembre y la posesión en enero, pero debido a los conflictos de octubre que derivaron en un cambio de gobierno, la entrega de la citada lista fue efectuada recién en febrero.
La bancada mayoritaria que es del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que no es un tema prioritario, tomando en cuenta la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus COVID-19, aplazando así su tratamiento.