Conoce los tres argumentos del Gobierno para clausurar el año escolar
Existen más razones para la clausura del año escolar, que la única mencionada por la presidente Jeanine Áñez, en una grabación que se difunde a través de su cuenta en Twitter y en medios de comunicación.
La presidenta Jeanine Áñez dijo que se clausura el año escolar por “una sola razón, cuidar la salud y la vida”. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación añaden otros dos motivos más
Existen más razones para la clausura del año escolar, que la única mencionada por la presidente Jeanine Áñez, en una grabación que se difunde a través de su cuenta en Twitter y en medios de comunicación.
A través del video publicado la noche del domingo, la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, afirmó que se clausura el año por “una sola razón, cuidar la salud y la vida” de los estudiantes.
Sin embargo, desde otras esferas del Gobierno surgieron diferentes argumentos. Más temprano, a tiempo de anunciar la clausura del año escolar, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había informado que se debe al retraso tecnológico, principalmente en el área rural; que no se cuenta con señal satelital para internet y que la fibra óptica solo llega a las ciudades. “Por esa situación tan lamentable se decidió clausurar el año escolar”, aseveró durante la conferencia de prensa del día 2 de agosto en la que anunció la clausura del año escolar.
Por otro lado, en la página del Ministerio de Educación se publicó un comunicado con fecha 1 de agosto (un día antes del anuncio oficial) en referencia a este tema. En el mismo se describe las desavenencias que se tienen entre Gobierno y Magisterio sobre el decreto 4260 que reglamenta la educación virtual en Bolivia.
¿Cuáles son los verdaderos motivos?
Bolivia Verifica intentó conocer la versión del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien se excusó porque en ese momento estaba en una revisión médica. Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde Velasco, explicó que la clausura del año escolar integra los tres argumentos mencionados previamente.
Por un lado indicó que el Magisterio se rehusó a dialogar y pedía la anulación del decreto sobre la educación virtual.También mencionó que no están dadas las condiciones de salubridad para que se desarrolle una educación presencial e informó que se desarrolló un diagnóstico sobre los alcances de internet en Bolivia y se concluyó que hay lugares donde es muy precario.
“Hay lugares donde llega muy bien el internet, hay lugares donde llega en malas condiciones, una conexión GSM no es suficiente por lo menos se necesita un 3G, hay lugares donde hay 4G. Tenemos un 20% de unidades educativas que no han tenido procesos educativos este tiempo, que son de contexto rural de áreas dispersas y por lo menos para ellos tenemos que plantear educación a distancia”, dijo.
El viceministro aclaró sin embargo que no termina el proceso educativo, que el mismo continuará y que lo que se clausuró es el proceso académico administrativo.
¿Entonces cómo se supone que se continuará la educación actualmente?
“Nuestro deber es dar educación, estamos haciendo un corte académico-administrativo para ingresar a un nuevo ciclo de educación complementaria”.
¿Complementaria a qué?
“A la educación que se ha dado de manera heterogénea hasta el 31 de julio pasado. La educación a distancia continuará para aquellos lugares donde no llega la educación virtual y esto se hará a través de la distribución de recursos impresos y en este caso también recursos telemáticos esto es en formato digital, CDs para eso estamos viendo qué pasa con los lugares donde no llegará la TV educativa y la radio educativa tenemos a través de brigadas u proporcionarles otros recursos complementarios. No podemos anular el decreto 4260, es el único que nos posibilita dar educación a través de lo virtual y a distancia”.