Conoce las determinaciones asumidas para carnaval en las capitales del país
Hasta el 3 de febrero de 2022, Oruro, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad son los municipios que han confirmado la realización de actividades carnavaleras
Las principales actividades de carnaval en Bolivia están previstas para los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, pero ¿qué se conoce hasta ahora sobre la apertura para la festividad? Acá te contamos qué determinaciones se tomaron hasta ahora en las nueve capitales departamentales.
El Gobierno nacional emitió por medio de sus ministerios dos posturas diferentes respecto a las actividades de carnaval, situación por la cual, los gobiernos departamentales y municipales están asumiendo sus propias determinaciones.
Por un lado, el Ministerio de Salud consideró como “un error” la autorización de las actividades del carnaval, pero contrariamente, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización manifestó su apoyo a los municipios que decidan celebrar la festividad
A continuación, te mostramos las determinaciones asumidas en las nueve capitales departamentales.
En el caso de La Paz, sí se celebrará el carnaval, y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) fijó las siguientes restricciones para esta festividad:
- Autorización de las entradas de: Jisk’a Anata, Chutas, pepinos y la farándula del carnaval con medidas de bioseguridad.
- El corso infantil queda suspendido.
- Los participantes de las entradas deben llevar barbijo en todo momento.
- Cada conjunto debe tener equipo de fumigación en todo el trayecto.
- Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de los trayectos.
- Los comerciantes en las actividades carnavaleras deben tener barbijo, traje de bioseguridad, máscara facial, guantes y carnet de vacunación.
En Oruro, el alcalde Adhemar Wilcarani, mediante una conferencia de prensa, oficializó el desarrollo del “Carnaval 2022”, previsto para los días 26 y 27 de febrero. La Alcaldía orureña destacó que la decisión fue asumida por los “altos índices” de personas vacunadas en ese municipio.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, indicó que la actividad se realizará con “estrictas” medidas de control y bioseguridad, entre ellas, el requerimiento del carnet de vacunación con esquema completo y el uso de barbijos.
Las autoridades orureñas indicaron que está “prohibido” el consumo de bebidas alcohólicas y advirtieron que todo danzarín que desee participar de la Entrada del Carnaval de Oruro debe portar su carnet de vacunación anticovid donde señale que recibió las dos dosis.
En Cochabamba, el alcalde, Manfred Reyes Villa, aseguró el 3 de febrero que desde el Gobierno Municipal harán “todo lo posible” para que se realicen las actividades del carnaval y que la determinación estará sujeta al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
La reunión del COED de Cochabamba está prevista para el miércoles 9 de febrero a las 14:30 en el coliseo Evo Morales de la avenida Humboldt.
“Si respetamos las medidas de bioseguridad, es posible realizar el carnaval y el Corso de Corsos. Vamos a tener que aprender a convivir con esta pandemia”, declaró Reyes Villa.
En Tarija, tras una sesión virtual, la presidenta del COED, María Lourdes Vaca Vidaurre, indicó que en relación a las actividades del carnaval 2022, serán los comités de operaciones de emergencias municipales (COEM) los que determinen si habrán o no actividades.
Vaca explicó que los COEM deben valorar el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Tarija, Rolando Vacaflor, explicó que han sostenido reuniones de coordinación y aún está “pendiente” la autorización o no de las actividades carnavaleras.
Pese a esta situación, en la ciudad de Tarija, diferentes empresas de eventos ya están ofertando paquetes para las fiestas de carnaval.
En el caso de Sucre, el COEM definió este jueves 3 de febrero nuevas medidas de bioseguridad, indicando que queda estrictamente “prohibida” la realización de actividades precarnavaleras en comparsas, fraternidades, o recorridos por las calles; sin embargo, no se conoce hasta el momento de otras restricciones.
En Potosí, el alcalde Jhonny Llally informó a la red Erbol que se decidió postergar “por el momento” el Carnaval Minero, con el objetivo de cuidar la salud de las personas y evitar contagios.
En Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández Saucedo, anunció este 3 de febrero en una conferencia de prensa de la realización de las actividades de carnaval.
El corso será efectuado el 26 de febrero y la coronación de la reina será en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.
Además del corso, el COEM aprobó la realización de dos actividades precarnavaleras, la coronación de las reinas de las ciudadelas y tres días de carnaval.
En Trinidad, el alcalde Cristhian Miguel Cámara, informó el 28 de enero en una conferencia de prensa que de “forma unánime” se definió realizar el carnaval en este municipio, tomando en cuenta el “descenso” de casos positivos de COVID-19. Incluso, en la capital beniana ya se están efectuando algunas actividades precarnavaleras como los festivales del “Churrasco” y del “Majadito”.
En el caso de Cobija en el departamento de Pando, el COEM aún no hizo ningún anuncio oficial, situación similar ocurre con el COED.
Lectura sugerida:
La red antivacunas que logró suspender la exigencia de carnet de vacunación en Bolivia