Conoce cómo se dan las elecciones en la Asamblea y cuál fue el origen de los conflictos

La elección de directivas es realizada cada año y los cargos son distribuidos según las bancadas por mayoría y por minorías. Conoce aquí todos los detalles de este proceso

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue el escenario de diversas polémicas que surgieron entorno a la elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados. La tensión inició desde el pasado sábado y se extendió hasta este 8 de noviembre mientras el presidente Luis Arce Catacora emitía su mensaje por el primer año de gestión.

Empujones, gritos y la expulsión definitiva de dos parlamentarios de la alianza política de Comunidad Ciudadana (CC) fueron parte de este tenso episodio en el órgano legislativo ¿Cuál fue el origen de los conflictos y qué importancia tienen las elecciones de la directiva de la Asamblea? Aquí te contamos los detalles.

¿Cómo se realizan las elecciones en la Asamblea?

La Asamblea Legislativa Plurinacional renueva sus directivas, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. Específicamente, se realizó el pasado 6 de noviembre la elección de la directiva de Diputados.

Según su reglamento, esta se compone de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. La elección de los directivos es por voto, mientras los candidatos se definen según mayorías y minorías.

Este tipo de elección está definido en el artículo 33 del Reglamento General  de la Cámara de Diputados que dice:

«La Cámara elegirá, de entre sus miembros titulares, por mayoría absoluta de los presentes y en cada legislatura, respetando criterios de equidad de género: a una Presidenta o un Presidente, dos Vicepresidentas o dos Vicepresidentes y cuatro Secretarias o cuatro Secretarios. La Presidenta o el Presidente, la Primera Vicepresidenta o el Primer Vicepresidente, la Primera y Segunda Secretarias o el Primer y Segundo Secretarios, corresponderán al bloque de mayoría; la Segunda Vicepresidenta o el Segundo Vicepresidente, la Tercera y Cuarta Secretarias o el Tercer y Cuarto Secretarios, al bloque de minoría. (CPE Artículo 159° Numerales 3, 4 y 5 – RG Artículo 7° Numeral 6) En lo posible la Cámara de Diputados elegirá a su Directiva, en base a una plancha previamente consensuada entre los bloques de mayoría y minoría».

Entonces, según el reglamento, los cargos de presidente, primer vicepresidente, primera y segunda secretaría corresponden a la bancada mayoritaria, es decir, al Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto, la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría corresponden a la segunda minoría, es decir, Comunidad Ciudadana (CC). Mientras que la cuarta secretaría a la segunda minoría que es Creemos.

Como estipula la misma normativa, para la nominación de candidatos a estos cargos jerárquicos se solicita una plancha “previamente consensuada”.

Por esta razón, las organizaciones políticas suelen hacer elecciones internas para presentar una “plancha oficial” de los candidatos a los cargos que les corresponden.

Así fue que el MAS, CC y Creemos se sometieron a procesos de elección internos para tener como resultado una lista consensuada, misma que debía ser presentada a la sesión oficial de elección de directiva para ser sometida a votación por todos los parlamentarios, tanto oficialistas como opositores.

Al presentar una única plancha en acuerdo, se reducen las posibilidades de dividir el voto, por eso se opta por un nómina consensuada.

¿Qué pasó al iniciar las elecciones en la Asamblea?

Al comenzar la sesión de elección, las bancadas de las tres organizaciones políticas que conforman la Cámara de Diputados presentaron sus listas de candidatos “consensuadas” y oficiales.

Sin embargo, sorprendió que paralelamente a estos consensos, dos legisladores de CC se presentaron como candidatos, al margen de la lista que había sido elegida por su bancada a través de un proceso de votación interno.

Situación similar ocurrió con una diputada de Creemos que se nominó como candidata, paralelamente a la lista que presentó la jefatura de su bancada.

Ambos sucesos generaron la molestia de diputados de oposición, quienes tildaron de “tránsfugas” a Edwin Rosas y Keyla Ortiz por auto nominarse como candidatos pese a los consensos internos.

Ante el temor de tratarse de un acuerdo con el MAS para captar más poder a través de estas candidaturas, opositores entraron en conflicto y la sesión fue trasladada.

¿Cómo terminaron las elecciones?

Cuando la sesión fue retomada el 7 de noviembre, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón informó que Rosas y Ortiz fueron «expulsados» de la alianza y que por ello no podrían ser candidatos.

 

Pese a esta determinación, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, dejó de lado estas observaciones y determinó realizar las elecciones pese a no existir acuerdos en las bancadas.

Mamani aseguró que “dio tiempo suficiente” para que la oposición pudiera entrar en acuerdo y añadió que no podía obstaculizar el derecho de los parlamentarios a postularse en las elecciones.

 

La elección fue realizada entre gritos y empujones. Ante el rechazo del proceso de elección, los opositores prefirieron romper las boletas de votación.

La elección culminó y Rosas obtuvo una mayoría, mientras que Ortiz perdió. A continuación, se pueden ver la lista de la directiva que resultó del proceso electivo:

 

¿Cuál es la importancia de la directiva?

El Reglamento General de la Cámara de Diputados establece funciones específicas para quienes ocupan estos cargos, donde el artículo 34 señala:

«Son atribuciones de la Directiva: (CPE Artículo 158 Parágrafo II y Artículo 159 Numerales 3, 4 y 5 – RG Artículo 31°)

a) Dirigir la organización y las actividades de la Cámara.

b) Programar el trabajo de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones, y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, en consulta con los Jefes de Bancadas y Brigadas

c) Presentar para su aprobación al Pleno, el Proyecto de Presupuesto Camaral ysupervisar su ejecución, mediante la o el Oficial Mayor.

d) Presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada gestión, un informe sobre la ejecución presupuestaria.

e) Supervisar el manejo administrativo, financiero y de personal de la Cámara»

Además de cumplir estas tareas, los parlamentarios que cumplen con estas funciones también cuentan con un personal específico. Puedes conocer cada una de las atribuciones por cargo aquí.

Queda pendiente la elección de directivas de las doce comisiones que componen la Cámara de Diputados y sus comités. Parlamentarios de oposición temen que nuevamente se den conflictos pese a que ya tienen listas consensuadas.

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