Con video manipulado buscan desprestigiar a concejal de Sucre – Bolivia Verifica
Con video manipulado buscan desprestigiar a concejal de Sucre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Con video manipulado buscan desprestigiar a concejal de Sucre

Compártelo por:

La página de Facebook “Bolivia LIBRE” publicó un video asegurando que el concejal de Sucre, Pablo Arízaga desea que la gente muera por coronavirus. Horas después, Arízaga explicaba que eso no es cierto. El video que fue manipulado cuenta con más de 11 mil reproducciones y ha generado todo tipo de reacciones. En él se puede leer lo siguiente: “COMO CUANDO TUS AUTORIDADES DESEAN QUE TE MUERAS POR CORONAVIRUS”. El post también incluye la siguiente descripción:

“Cuando les pides a tus autoridades que te salven del corona virus , te ofrecen cremación gratis. Ineptitud de consejal!!» (sic).

Bolivia Verifica revisó más y pudo comprobar que el video que fue publicado por la página “Bolivia LIBRE” está manipulado. La grabación original fue realizada por la Red UNO el 15 de abril, a las 14:01, y fue publicada con el siguiente titular: «CREMACIÓN GRATUITA PARA FALLECIDOS POR COVID 19 El Concejo Municipal de Sucre autorizó la cremación gratuita de los fallecidos sospechosos o confirmados por Covid 19, cumpliendo así, los protocolos de bioseguridad establecidos.

A través de una llamada telefónica se consultó a Arízaga sobre la publicación; la siguiente es su respuesta:

“Me ha parecido algo muy bajo que se ha publicado en algunos grupos. Nosotros en el Concejo lo que hemos hecho es sancionar una ley para que justamente podamos cumplir los protocolos que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud. Es decir, tener a disposición un horno crematorio al servicio de la población, eso es lo que hemos informado. Lamentablemente esta información no ha sido manejada en ese sentido por parte de este grupo, lo han manifestado como si nosotros estuviéramos deseando la muerte a la ciudadanía y no es así. En realidad, lo que se está informando es que el Gobierno Municipal de Sucre cumple los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en lo que se refiere a la cremación de cuerpos infectados por coronavirus”.

Te recomendamos buscar fuentes de información confiables y oficiales. Visita nuestra página web www.boliviaverifica.bo para mantenerte bien informado.