Con un vídeo del 2020 aseguran que cívicos bolivianos trataron de ingresar ilegalmente a Brasil – Bolivia Verifica
Con un vídeo del 2020 aseguran que cívicos bolivianos trataron de ingresar ilegalmente a Brasil

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Con un vídeo del 2020 aseguran que cívicos bolivianos trataron de ingresar ilegalmente a Brasil

La información real es que más de 200 personas, procedentes de Bolivia, no lograron ingresar al Brasil debido a las determinaciones que el gobierno del país vecino tomó desde que inició la pandemia

Publicación de la página de Facebook “Mi Bolivia plurinacional”.

En la página de Facebook “Mi Bolivia plurinacional” se publicó un video indicando que cerca de 250 bolivianos que habrían participado en un supuesto golpe de Estado trataron de ingresar a Brasil de manera ilegal y fueron deportados por la Policía Federal. Según el post, estas personas serían posibles cívicos que tratan de escapar de la justicia boliviana. Este dato es falso, la grabación corresponde a otro contexto.

El video tiene una duración de 1:03 minutos, está en idioma portugués y sobre él resaltan las siguientes palabras: “Cívicos son deportados de Brasil”. Este contenido se difunde desde el 15 de marzo del 2021, en menos de 48 horas se ha compartido 250 veces y tiene un alcance potencial de 256.760 usuarios.

Después de rastrear las imágenes Bolivia Verifica comprobó que la grabación no es actual. El video original data del 17 de noviembre del 2020, tiene una duración de 1:25 minutos y fue publicado por el medio brasileño “Primeiro Impacto”.

Dicho medio de comunicación informó que alrededor de 250 bolivianos no pudieron ingresar a Brasil debido a que las fronteras terrestres, aéreas y fluviales estaban cerradas a causa de la pandemia por coronavirus. La nota señala que estas personas fueron detenidas las mismas estarían viajando a Sao Paulo para trabajar en talleres clandestinos de ropa.  

El video original no incluye el texto “Cívicos son deportados de Brasil”, el mismo se puede ver a continuación.

 

Bolivia Verifica también desmintió información similar que circula en redes sociales, si desea puede leer la siguiente nota: Con fotos de otro país se acusa a cívicos cruceños de intentar ingresar a Paraguay ilegalmente.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica