Con un video antiguo afirman que Carlos Mesa pretende trasladar la sede de Gobierno a Sucre – Bolivia Verifica
Con un video antiguo afirman que Carlos Mesa pretende trasladar la sede de Gobierno a Sucre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Con un video antiguo afirman que Carlos Mesa pretende trasladar la sede de Gobierno a Sucre

Compártelo por:

A través de Facebook circula un video sacado de contexto temporal que acusa a Carlos Mesa de pretender mover la sede de Gobierno a Sucre

Captura del video que se difunde en Facebook.

La página “Chi Puede Departamental La Paz” publicó un video en el que se ve al candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicando que Sucre es la capital del país y debería tener los tres poderes del Estado. Esta publicación se considera engañosa, porque Mesa sí menciono esas palabras pero hace 18 años y actualmente no mantiene la misma postura, acá lo explicamos.

El post indica que Mesa busca «traicionar al departamento de La Paz», el mismo, se realizó el 30 de agosto del 2020, a las 09:37, en dos días se ha compartido más de 119 veces y cuenta con cerca de 4.250 reproducciones.

Publicación de la página “Chi Puede Departamental La Paz”.

En febrero del 2002, Carlos Mesa se unió al partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y postuló a la Vicepresidencia del país. Durante su campaña política firmó un compromiso con Chuquisaca mediante el que se comprometía a impulsar el retorno del Congreso nacional y del poder Ejecutivo a dicho departamento.

Sin embargo, meses después, el 18 de octubre del 2002, Mesa aseguró que no se podía trasladar la sede de Gobierno a Sucre por el alto costo económico que significaría. De esa manera lo indican los portales “El País” y la “Agencia de Noticias Fides”.

Publicación del portal “Agencia de Noticias Fides”, en fecha 18/10/2002.

El video publicado por la página “Chi Puede Departamental La Paz” fue grabado cuando Mesa aún era candidato para las elecciones generales del 2002, la persona que figura junto a él, es el periodista Mario Espinoza. Así lo reflejó Bolivia Verifica, en fecha 3 de octubre del 2019.

¿Mesa pretende trasladar la sede de Gobierno de La Paz a Sucre como indica la página en cuestión?

No, el 30 de septiembre del 2019 Comunidad Ciudadana emitió un comunicado afirmando que su candidato a la presidencia del país, no firmó ningún compromiso para trasladar el Órgano Ejecutivo a Sucre.

Comunicado emitido por Comunidad Ciudadana, en fecha 30/09/2019.

Bolivia Verifica se contactó con la candidata a diputada en La Paz por CC Elena Pachacute y se le consultó respecto al video en cuestión. Ella aseguró que el video corresponde al año 2002 y que actualmente ni Carlos Mesa, ni CC pretenden trasladar la sede de Gobierno a Sucre.