Comunidad Ciudadana rifa un auto para recaudar fondos – Bolivia Verifica
Comunidad Ciudadana rifa un auto para recaudar fondos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Comunidad Ciudadana rifa un auto para recaudar fondos

Compártelo por:

El portal digital estotambiensucede.net publicó el lunes 26 de agosto una captura de pantalla de la página oficial de Facebook de Comunidad Ciudadana con el siguiente enunciado:

«Aunque ayer Comunidad Ciudadana anunció que se sumaba a la suspensión de campañas, hoy el sitio oficial de ese partido en Facebook publicó una invitación de aportes a su militancia para una rifa nacional, con el fin de recaudar fondos para actividades electorales».

El anuncio promociona el sorteo de un automóvil marca Honda WR-5, para el próximo 15 de septiembre, a horas 11:00,  en un acto a ser transmitido por las Redes Sociales de la organización política. El costo de cada rifa es de Bs. 50.

Bolivia Verifica acudió a varios voceros de Comunidad Ciudadana para comprobar la veracidad de la publicación y recibió dos versiones diferentes.

La respuesta de Ricardo Paz

En principio, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que la publicación de estotambiénsucede.net «es falsa» porque el anuncio no fue publicado el lunes 26 de agosto.

Precisó que es cierto que CC pretende realizar la rifa y que, en días pasados, publicó el anuncio en su sitio oficial, antes de la suspensión de la campaña por la emergencia que se vive en la Chiquitania.

La explicación oficial

Por su parte, el departamento de comunicación de Comunidad Ciudadana respondió al requerimiento periodístico de Bolivia Verifica en los siguientes términos:

«Dentro de los mecanismos de recaudación de fondos, desde hace tres semanas atrás estamos promoviendo la realización de una rifa, a través del arte al que haces referencia.

El día de ayer, en el marco de la programación automática de publicaciones, se publicó el arte al que haces referencia y fue retirado de inmediato. Por tanto, cabe indicar que el evento es verdadero y también el contenido del arte.

Sin embargo, creemos que el comentario que se hace en Esto También Sucede es sesgado, malintencionado y está orientado a afectar la imagen de Comunidad Ciudadana».

Bolivia Verifica revisó las publicaciones en la página oficial de Facebook de Comunidad Ciudadana, desde el 1 de febrero hasta la fecha y no encontró ningún anuncio que haga alusión la rifa del automóvil.