Comunicado sobre el pago del «bono familia» genera confusión en Potosí – Bolivia Verifica
Comunicado sobre el pago del «bono familia» genera confusión en Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Comunicado sobre el pago del «bono familia» genera confusión en Potosí

Compártelo por:

En la cuenta de Facebook de la Dirección Departamental de Educación de Potosí, se publicó un comunicado respecto a los requisitos para el pago del Bono Familia en el que se afirma que “no es requisito el Numero de RUDE.”(sic)

Este comunicado fue compartido más de 230 veces en diferentes grupos de Facebook y Whatsapp y generó desinformación en la población.

Además, el texto añade que los beneficiarios son “Estudiantes inscritos hasta el 30 de marzo de 2020”, detalle que tampoco forma parte de los requisitos establecidos por el gobierno nacional

Durante un día y medio, Bolivia Verifica intentó comunicarse con Hermenegildo Morales´, Director Departamental de Educación de Potosí. En principio recibió la llamada pero no contesto y posteriormente apago su celular.

Para mayor aclaración se consultó con la unidad de Comunicación del Ministerio de Educación y desde esa instancia se nos informó que el documento y la publicación son reales, pero que no era posible explicar las razones del porque el Director Departamental de Educación de Potosí emitió este comunicado con información incompleta que crea confusión en la población que se beneficiará con este bono.

El ministerio de economía y finanzas y el Banco Unión emitieron sendos comunicados en los que se explican en detalle los requisitos para el cobro del “bono familia”.

 

Como podrás observar, no existen coincidencias con el comunicado emitido en Potosi.

Bolivia Verifica constato que los requisito oficiales para el cobro del bono familiar dio a conocer en conferencia de prensa el Ministro de Economía y Finanzas Publicas José Luis Parada, quien indico ”el padre o apoderado son los que tienen que cobrar y tienen que tener basado en el RUDE (Registro Único de  Estudiantes) también una libreta que puede ser de 2017 al 2019 para certificar la autenticidad de ese cobro ”.

Los requisitos oficiales para el cobro del bono familiar son los siguientes:

  • Cédula de identidad (caduca o vigente) del padre madre o tutor.
  • Libreta original con sellos y firmas de la unidad educativa, de cualquiera de las gestiones 2017 al 2019, este último requisito se debe presentar por cada uno de los estudiantes de los tres niveles.

Las fechas de cobro son las siguientes:

  • Del 15 al 21 de abril se pagará a nivel secundario.
  • Del 22 al 28 de abril se pagará a nivel primario.
  • Del 29 al 5 de mayo se pagará a nivel inicial.
  • A partir del 18 de mayo a estudiantes de colegios privados y estudiantes de los centros de educación alternativa y especial.