¿Cómo deben actuar los colegios ante casos positivos de covid-19, según protocolo?

¿Qué dice el protocolo de los ministerios de Educación y Salud revisado por CORREO DEL SUR para El Polígrafo?

Fragmentos del “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, vigente en Bolivia.

Hay dos acápites: “5.8. Actuación frente a un posible caso de COVID-19 en las unidades educativas” y “5.9. Suspensión temporal de labores educativas en modalidad de atención educativa presencial”.

“Ante la confirmación de un caso positivo de COVID-19 en el aula, inmediatamente se debe proceder a cambiar de la modalidad de atención educativa de presencial a la modalidad de atención educativa a distancia”, se lee en el inciso a.

“Después de 5 a 7 días de iniciado el cambio temporal de las labores educativas presenciales por la modalidad de atención educativa a distancia, el personal de Salud debe proceder a tomar muestras para diagnóstico de COVID-19, únicamente por RT-PCR a todos los estudiantes del aula para que el Director de Unidad Educativa en coordinación con los representantes de madres y padres de familia, estudiantes, maestras y maestros y personal de salud como parte de la comunidad educativa, conforme a los informes epidemiológicos determinen la modalidad de atención educativa a implementar en el aula”, reza el inciso c.

En el b, el protocolo remarca que los padres del aula deben ser informados, “manteniendo comunicación mutua y constante” sobre el proceso educativo”.

El protocolo vigente en Bolivia remarca además que hay que “aplicar la política de ‘Permanecer en casa cuando uno no se encuentra bien de salud’, para todas las personas, con posible infección de COVID -19”.

Según la norma, la unidad educativa debe aplicar los protocolos de bioseguridad, informar al centro de salud cercano para rastrear contactos y aislarlos, realizar controles de la temperatura ante casos sospechosos, desinfectar las unidades educativas “y evaluar los riesgos antes de considerar el cierre del aula en primer lugar o el establecimiento educativo”.

Por norma, cada colegio debe tener conformada una Comisión de Salud y Bioseguridad que debe “elaborar, adecuar y aplicar el protocolo de bioseguridad de la unidad educativa, según el nivel de riesgo de contagio de la región”.

– Suspender clases no está en el protocolo –

El director departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sacari, enfatizó en que bajo ningún motivo se deben suspender las clases, como ya pasó de manera equivocada en algún colegio, y destacó la decisión de algunos directores de aplicar pruebas a los estudiantes lo que permite aislar los casos positivos de covid-19 antes de cambiar de modalidad que, como dice el protocolo, debe ser temporal.

¿Es posible tomar otras decisiones?

“Entonces son casos, son situaciones, diferentes contextos y bajo diferentes circunstancias, que el director de cada unidad educativa, nuestro director distrital, especialmente de Sucre, deberán valorar esta situación”, responde Sacari.

Según el último informe de la Dirección Distrital de Educación de Sucre entregado a inicio de semana, siete establecimientos educativos dejaron temporalmente la modalidad presencial por contagios de covid-19 en lo que va de la gestión; otros tres presentaron casos, sin embargo, no cambiaron de modalidad.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

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