Comcipo no anunció un paro nacional indefinido – Bolivia Verifica
Comcipo no anunció un paro nacional indefinido

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Comcipo no anunció un paro nacional indefinido

Compártelo por:

Se manipuló una imagen de la Red Unitel para la difusión de una información falsa que busca confundir a usuarios de las redes sociales

A través de la página de Facebook  “Juventudes Mas Ipsp Bolivia”, se difunde una supuesta captura de pantalla que lleva la línea gráfica del noticiero Telepaís de la Red Unitel. El mismo señala que a partir de “mañana” se inicia un paro nacional indefinido. Bolivia Verifica corroboró que se trata de contenido manipulado.

En la imagen se evidencia la hora de esta noticia, que señala las 12:30 del mediodía, exactamente. Debajo se lee que la información fue determinada en la “reunión de Comité Cívico de Potosí”, no obstante, no tiene fecha de emisión.

Realizamos una búsqueda del contenido en los portales oficiales del medio de comunicación Unitel, en donde no se encontró ninguna noticia sobre el tema. Adicional a esto, tomamos contacto con el editor web del medio televisivo, Christopher Andre, quien afirmó que se trata de contenido que no fue emitido por ellos.

Por esta razón, buscamos de dónde provenía esta imagen y encontramos que fue extraída de la transmisión en vivo de Telepaís Meridiano – La Paz, 14 de diciembre de 2021, del minuto 5:58 cuyo pie de nota afirma: “Concluyó la reunión cívica”.

Comparación entre la imagen falsa y la original

También buscamos información pública que haya declarado el Comité Cívico de Potosí, pero tampoco se encontró información similar. Si bien el día 14 de diciembre se llamó a un Cabildo, las determinaciones no contemplan un paro:

  1. Detener la persecución política a Carlos Manuel y Ramiro Subia.
  2. Exigir la liberación inmediata de Marco Pumari.
  3. Marcha Nacional para el 17 de diciembre.
  4. Cabildo Nacional para el 15 de enero 2022.

Para ver la transmisión en vivo de donde se extrajo la imagen puedes ingresar al video a continuación:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica